Comentarios?

Ya esta habilitada la función para que puedas dejar tus comentarios.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Semana 17 Gangnam Style


Semana 17

Distancia de la semana: 25 km
Distancia acumulada: 685 km
Peso Actual: 78 kg

Esta semana fue de relax, fue de pensar ya más seriamente en la estrategia de la carrera, se dice que los primeros 32 km se corren con la cabeza, los otros 10 km se corren con el corazón…. ya me lo preguntó Sergio hace unos días después de su entrenamiento de los 32K: no sé de donde me va a salir más fuerza para correr otros 10 km, le dije, no te preocupes, salen por que salen, el desempeño físico hace lo suyo en los primeros 32 km, el resto, depende de la mentalidad, de la voluntad, del entusiasmo, del reto por terminar sin menos preciar al diablillo que hace presencia  y dice que haces aquí? Porque corres? Podrías estar a gusto en tu cama pero decidiste venir a correr, (hace frio, hace calor, dependiendo del clima), porque estas sufriendo si nadie te manda? ahí estamos en el punto de no hay regreso o como dicen los gringos, en el point of not return, oséa, terminas o terminas, no hay otra opción,  y más vale NO hacerle caso al diablillo, hay que terminar porque hay que terminar, por orgullo, por convicción, porque a eso fuimos, a retarnos a nosotros mismos, a terminar un compromiso, a cumplirnos a nosotros mismo…

Pero muchos no nos hemos dado cuenta de ello, sin embargo, cada día hay más personas que aceptan el reto, cada vez hay más gente que diariamente se levanta a correr, y también,  la buena noticia es que cada vez hay más gente corriendo maratones, se han roto records de inscripciones, hay carreras que se cierran en días de haber abierto las inscripciones, tanto a nivel nacional como internacional,  este año, el maratón de Chicago rompió record, 45,000 corredores se inscribieron en menos de 6 días, mismos que no se habían dado en años anteriores; El maratón de New York, tiene su propio método, basado en un rifa, te cobran 11 dólares por participar en el sorteo, si logras ser afortunado, pagas la cifra record de cualquier otro maratón del mundo cercano a los 300 dólares, otra opción, es por medio de agencias de viaje que te incluyen avión y hotel y su propia comisión, hay una opción más que consiste en recaudar fondos para una asociación altruista y que consiste en pagar algunos cuantos miles de dólares, sin embargo, NY se ha convertido en el maratón más caro del mundo y a decir de algunos, en el que peor tratan al corredor, bueno, eso dicen, a mi no me consta.

Los directivos del maratón de Boston decidieron para el 2013 bajar 5 minutos el tiempo de clasificación ante tanta gente que también peleaba un lugar por participar en ese evento, las vacantes se saturan, por eso es el maratón más rápido del mundo pero aunque no lo crean no participa para los records mundiales, simplemente porque la salida y meta, tienen una diferencia de altura que las autoridades competentes no avalan, es decir, la meta esta aproximadamente 140 metros abajo del nivel de la salida, pero el hecho es que cada vez hay más gente que quiere correr Boston a pesar que piden un tiempo para poder participar.

Así, esta dicho que este deporte, moda o no, ha cobrado más entusiastas, esos que un día se decidieron comenzar y que a la vuelta de la esquina han visto los cambios positivos que esto conlleva, como es la pérdida de peso, un mejor estado de ánimo, cambio de hábitos y paradigmas, de mejor salud, y muchas otras claras mejorías como personas, seres humanos y por supuesto, del logro de objetivos que antes no éramos conscientes que podíamos alcanzar.
En lo personal, cada vez me sorprendo mas de ver como hay más gente decidida a trotar, y quienes antes me habían dicho que eso no era para ellos por X motivos, ahora con gusto mencionan que les ha cambiado su forma de ser y de rutina diaria, encuentran un espacio para ellos mismos y un tiempo para ordenar o desordenar sus ideas y volverlas a poner en otro orden que les da la solución que buscan desesperadamente en la almohada. Podría mencionar aquí varios nombres, pero mejor así lo dejo para no fallarle a nadie.

Camina, trota, corre un poco, vuelve caminar, no importa, lo que importa es que estés activo, que sientas ese logro, de mejorar un segundos, de bajar algunos kilos, de sentirte mejor, de sofocarte menos, de lograr lo que no imaginabas, y sobre todo, de mejorar tu salud sin darte cuenta que lo haces, a la vuelta del esquina, veras que te conservas mejor que muchos de tus contemporáneos y sobre todo, con mayor flexibilidad….

El entrenamiento se acabó, dejamos atrás 17 semanas de arduo trabajo, de sacrificios, de sufrimientos, de pensamientos varios, semanas que han repercutido en nosotros, que nos han hecho ver como avanzamos, que lo que creíamos imposible, vemos cada vez más posible de lograr, los nuestros nos han visto, han sacado sus propias conclusiones, pero esto no está escrito hasta que logremos el objetivo. No somos artistas para vivir del aplauso, pero nuestro público es quien nos motiva a seguir adelante, por ellos nos esforzamos, por ellos nos comprometemos, por ellos damos un paso más antes de dejarnos vencer por el cansancio y sufrimiento, y por ellos, somos capaces de llegar, de lograr el objetivo, ganarnos a nosotros mismos cuando ese diablillo te dice: ya no puedes, ya no sigas!

Allá vamos, ahí estaremos, lo vamos a lograr porque lo vamos a lograr, así nos lo propusimos, así corrimos 17 semanas, así sufrimos, así gozamos, en lo oscurito, en lo personal, en lo intimo, donde nadie nos vio, donde nadie se percató que nos dolió, donde nadie se dio cuenta que nos dio calor al grado de deshidratarnos, donde nadie se dio cuenta que nos dio frio, donde nadie se dio cuenta que nos dolió el pié, la rodilla, la pierna, la cabeza, donde nadie se dio cuenta que nos mareamos, que nos apoyamos, que nos rozamos, que perdimos una uña, donde lloramos en silencio cuando nos pesó el entrenamiento, donde nadie nos vio cuando reímos y celebramos completamente solos, porque terminamos el entrenamiento y dijimos Yessss, cuando nos dimos cuenta que teníamos fuerza para unos cuantos kilómetros más y también cuando estábamos a punto de desfallecer cuando aún no concluíamos los kilómetros faltantes, ese es el orgullo y la satisfacción de lograr, de llegar, de terminar, y eso nos hace fuertes para llegar al final del compromiso principal, de llegar a la meta, de levantar los brazos y sentir esas emociones que solo estando ahí somos capaces de sentir. Nos ponemos retos, los cumplimos, no hay mayor satisfacción, es la sublime sensación y por eso, vamos a llegar a la meta, eso si, con los brazos arriba y con el orgullo personal un poquito más allá de los brazos.
Gracias, por seguir esta aventura, gracias por leer cada párrafo, gracias por dedicar unos minutos a esta aventura, llegar a la meta, también será tu logro. Gracias por el apoyo y los múltiples comentarios recibidos a lo largo de estas 17 semanas, viene la buena, viene la final final, ahí estaremos y tu seguimiento estará presente. Por ti también va!!

Bueno, Sergio y yo ya tenemos  nuestra Power Song, con ella estaremos cruzando la línea final, así celebraremos, no hay nada como llegar a la meta y tener tu propia forma de agradecer, el triunfo de la victoria, del logro personal, así que les dejo unas cuantas versiones del ritmo:

Gangnam Style Chavo del 8

Gangnam Style original

Por último, Omar y Juan Ramón, quedaron de correr conmigo las tres últimas sesiones del entrenamiento, aceptaron el reto de salir a correr martes, miércoles y jueves  a las 6 AM para acompañarme en la última odisea, Fernando por su parte, dijo: no se van a levantar, ponlo en la reseña porque no van a cumplir…… Bueno, yo solo dejo abierto el espacio, si lo hacen, para mi será un orgullo y placer tan fina compañía como una muestra solidaria de este reto y les agradezco de antemano tan fino detalle de decir, Ruly, estamos contigo! Vamos por el maratón!

Para todos, GRACIAS POR TU APOYO!!

Hoy domingo se corrió la Maratón de Berlin, considerado dentro de los  5 MAJORS WORLD MARATHON, hubo mas de 450 mexicanos que participaron en esa gran justa y que vieron lograr su sueño cumplido unos metros después de pasar la famosa puerta de Brandenburgo. Enhorabuena a todos ellos!!


domingo, 23 de septiembre de 2012

Semana 16


Semana 16

Distancia de la semana:  47 km
Distancia acumulada:  630 km
Peso actual: 78 kg

Dicen que para correr un Maratón hay que estar locos, pero la buena noticia es que también se dice que correr un maratón te cambia la vida, claro, eso no significa que te cambiará la suerte o que te sacarás la lotería, pero sí que te hará darte cuenta de lo que eres capaz de lograr solo con proponértelo, bueno, es sencillo, aquí el ejemplo: De niño, cuando veía el cierre de las olimpiadas, el evento de clausura que es la maratón  yo decía, wow! Cuando sea grande correré una maratón, pero observaba los cuerpos de los corredores y me decía a mí mismo, eso es para flacos huesudos….

Los años pasaban y yo seguía siendo más grade de edad y de peso, pero aún así no dejaba de sorprenderme, los años siguieron pasando, los kilos también, mi peso y mi cuerpo no era para nada lo que yo de niño observaba en esos esbeltos corredores, estaba muy lejos de serlo, pero hoy aunque no lo crean, voy por mi tercer maratón.

La semana pico quedó atrás, pero el desarrollo de la resistencia no, el cuerpo ya está listo para la distancia de los 42.195 km, solo falta la recuperación para llegar “a punto” al evento, esta semana es la que hace gala de nuestro desarrollo, estamos fuertes física y mentalmente, es el resultado de haber hecho la tarea, se nota y se siente, nuestras piernas nos impulsan para ir más rápido y sentirnos más cómodos, ejemplo, Sergio, ha bajado 15 kilos desde que inició el entrenamiento y creo que bajará un par mas en las próximas dos semanas, esta misma semana me ha comentado que ha hecho sus mejores tiempos jamás alcanzados, y es solo el producto de haber ejecutado la tarea, esta semana, también se ha dado cuenta de que  ha hecho lo que no pensaba o mejor dicho que no estaba consciente que podía hacer, alcanzar 32km además de sentirse mejor, más fuerte y con menos peso. Por otro lado Mike, mi Sensei, me comentó: esta semana me tocan 15k, los correré a un paso de 5 min/km…. Mike esta en los 50´s de su edad cronológica, pero arriba de los 55,  a ese paso, estoy seguro que romperá su record y eso significa para darles una idea que lo hará en menos de 4 horas,  le pronostico menos de 3:40 hrs.

Este fin de semana, adelanté mi sesión larga para el sábado, hace varios meses me había inscrito a una carrera de 5K de beneficio para UNIDOS, Alicia estaba también en la lista, mi sesión fue de 19K así que previamente corrí 14K y llegué a la salida de la carrera justo un par de minutos antes del arranque, se dio el disparo de salida y yo seguía buscando a Alicia para correr junto con ella, cerca del primer kilómetro le di alcance, ya la había divisado pero ella iba muy rápido, así que tuve que acelerar el paso para darle alcance, sin embargo, mi paso era confortable por lo que cuando la alcancé, simplemente continué al ritmo que traía, mantenía mi respiración y seguía avanzando, salimos al paseo santa Lucía, vi el agua del río artificial y me dieron ganas de aventarme para refrescarme, ahí he nadado dos veces en los dos triatlones pasados, ahí fue mi primera vez así que me trae buenos recuerdos, en fin, continué mi paso, seguía adelantando gente, veía que mi paso era de casi 5 min/km, me dije, voy mantenerlo lo mas que pueda, hace un año, una semana antes del maratón, corrí un 10K, mi tiempo fue de 50 min flat, desde luego tenía mejor preparación porque  a la par estuve entrenando para el triatlón de Xel-ha, esta vez, cerca del km 4 me sentí un poco agotado pero comencé a hacer ejercicios de respiración profunda para mantener el ritmo, eso me ayudo, también me ponía objetivos, veía a ciertas personas, y me proponía alcanzarlas, así lo hice, llegué a la meta y levanté los brazos.



Tenía mucho tiempo que no corría un 5K en carrera, de hecho han sido pocos, esta vez, mi tiempo fue de 24:53 min., hasta ahorita, mi mejor tiempo registrado, la verdad, es que debía haber mantenido mi paso de entrenamiento, pero fue in evitable, alcanzar a Alicia me hizo romper el paso, traté de mantenerlo y el resultado fue el ya mencionado.

Esto viene a concluir y afirmar lo que escribí líneas arriba, correr un maratón te cambia la vida y te da oportunidad de encontrar y descubrir lo que antes no te habías imaginado que eras capaz de hacer, Mike ha avanzado y estoy seguro que va por su record de tiempo, Sergio, ha bajado de peso de una forma que no lo imaginaba, ha también ha mejorado su velocidad y su mejor aprendizaje son los cambios que ha experimentado; Gustavo, se hizo el compromiso de correr 42K, ha visto el sacrificio que significa dejar algunos momentos familiares para salir a cumplir con sus distancias, le ha costado trabajo hacerlo pero de algo estoy seguro que cuando cruce la meta se dará cuenta que todo el sacrificio que ha hecho habrá valido la pena pero no solo por la cuestión del entrenamiento si no por todo lo que hay alrededor y detrás de correr un maratón.

Yo voy por mi tercer episodio, he corrido los dos maratones anteriores en circunstancias diferentes, la primera vez con Juan Ramón y una corredora que se nos unió por casi 40 Km, un día con buen clima y el ánimo de la gente y nuestra familia, y además de ser nuestra primera vez, la segunda, solitario, en condiciones climatológicas adversas, frío y lluvia a lo largo del recorrido, aún así mejoré mi tiempo en poco más de 16 minutos, hice 4:09 hrs, los dos eventos sin dar un solo paso caminando, esta vez, será diferente, mi entrenamiento me puede llevar a romper mi record, pero esta ocasión no voy por tiempo, estoy pronosticando hacer 4:30 hrs pero también estoy seguro que sea mi mejor maratón en muchos sentidos, especialmente en disfrutar el recorrido y la compañía. Hay que aprender a disfrutar y aprender a aprender, de eso se trata la vida, a eso venimos, a aprender y a crecer espiritualmente, así que hay que aprovechar la ocasión y crecer más, iluminarnos más, nuestra experiencia terrenal será más fructífera y avanzaremos más hacia un crecimiento personal.

Aquí, hago pausa para que vean (lean) y escuchen este video de Frank Sinatra, That´s Life!



Alicia, anteriormente no había corrido una carrera de 5K, puras 10K, y su mejor tiempo ha sido de una hora, esta vez hizo 28 min. También esta en su proceso de crecimiento.



Otro hecho, mi mamá ha estado con problemas de circulación en los pies, tiene diabetes y eso lo ha complicado, aceptó venir a MTY con nosotros, su estado de ánimo se ha recuperado, sigue avanzando en su mejoría y Alicia está al pendiente como si fuera su mamá, eso me llena de gusto y satisfacción, no por el hecho de atenderla, si no por saber que sé que su gran corazón la hace la mejor y reafirma mi amor por ella, no me equivoqué, es una gran mujer, que sin condiciones y sin menos cabos, está al pendiente, mi amor por ella no cambia solo se reafirma, gracias flaca, Te Amo!

Estamos a un par de semanas del gran evento, no sé que me entusiasma más, el evento en sí, correr en un lugar nuevo, la energía de 45,000 corredores, llegar a la meta o encontrarme con personas muy queridas, lo que sea, es que por tercera ocasión, estaré disfrutando de algo que me seguirá cambiando la vida, pues estoy plenamente convencido que  correr un maratón te cambia la vida, así lo hayas hecho 100 veces!

Aquí les dejo un link para ver y escuchar el video de Carole King: “I feel de the Earth move” que en español dice: Siento la tierra moviéndose debajo de mi pies…..



domingo, 16 de septiembre de 2012

Semana 15


Semana 15

Distancia de la semana: 66 km
Distancia acumulada:  583 km
Peso actual:  77.6 kg (por fin se notó).

Semana pico del entrenamiento, esta semana con Grito de Independencia fue la semana con mayor kilometraje de todas, este fin de semana,  45,000 corredores en diferentes latitudes y altitudes debimos haber corrido de 28 a 36 km, según el programa de cada de quien, el mío fue de 32 km, al igual que Gustavo y Sergio, Mike, si no mal recuerdo su programa es diferente y está basado más en desarrollar fuerza que distancia, el hecho es que este fin de semana se alcanzó la cumbre y las tres semana que están por venir son de recuperación, el kilometraje va en descenso y con él la recuperación de los músculos, el cuerpo ya está preparado en cuanto a resistencia y fuerza y aquellos que van por romper su record, ya también habrán trabajado en desarrollar velocidad, son las tres características que se contemplan en un entrenamiento para maratón:  Resistencia, fuerza y velocidad.



Esta semana también fue de viaje, estuve en el DF donde hice dos sesiones, una de 16K y al día siguiente 9K, en esta ocasión partí del centro histórico, la primera, saliendo por una calle renovada y cerrada al tránsito vehicular convirtiéndose en un concurrido paso peatonal, inicié a las 5:30 AM, aún estaba oscuro, la temperatura era de aproximadamente 16 grados centígrados, fresco pero nada que preocuparse, arranqué justo a una calle del zócalo rumbo al Eje Central, la calle estaba sumamente iluminada, todos los edificios del primer cuadro son  dignos de observar detalladamente, de la época de la colonia, así que venía poniendo atención, especialmente al palacio de Iturbide que actualmente pertenece al patrimonio cultural de Banamex y en donde es común que realicen exposiciones, realmente recorrer el centro histórico y conocer sus edificios requiere de tiempo pero sobre todo del gusto de poder disfrutar esas obras arquitectónicas, en fin, pronto llegué a la esquina donde se ubica la torre latinoamericana, contra esquina de otro bello edificio que es el palacio de las Bellas Artes, donde ese día velaban a un famoso escritor que recién había sido llamado a rendir cuentas, la sorpresa fue que cruzando a la Alameda, toda la iluminación era muy diferente, más oscura que alumbrada y además zona de reparación, así que había que poner atención para no dar un mal paso, sin embargo, todo está quedando muy bien y digno de una ciudad de primer mundo, aunque aún deben poner más atención en la iluminación del resto de las calles que es muy pobre.



Pronto llegué a la esquina de la información, justo ahí en Bucareli, donde el bullicio de los repartidores de periódicos que se disponían a cargar sus bicis, motos y camionetas con las noticias aún “calientes” de las prensas, entre platicas, comentarios chuscos y los clásicos albures avance con una que otra risa por lo que alcanzaba a escuchar a mi paso. Así, se comenzaba a manifestar el despertar del gigante.

Continué por todo avenida Paseo de la Reforma, poca gente, pocos vehículos pero algunos comercios ya comenzaban a prepararse para recibir a su clientela, especialmente aquellos del ramo alimenticio. Continué avanzando, pronto llegué al Angel de la Independencia que hoy 16 de septiembre se viste de gala, luego la Diana Cazadora y unos pasos después la cuestionada estela de luz, para mi sorpresa, apenas pasaba de las 6 AM y la puerta de entrada al Bosque de Chapultepec ya estaba abierta, me dio gusto pues en el pasado a esas horas me había tocado que aún estaba cerrada.

El Bosque también necesita iluminación, está sumamente oscuro, aún así me adentré en sus entrañas y vi que ya habían varios corredores y ciclistas merodeando por ahí, pasé el monumento a los héroes y tome el circuito que rodea al castillo de Chapultepec, le di dos vueltas y tomé la salida nuevamente a Reforma por la estela de luz y continuar por donde había llegado.

Cada vez se notaba mas la actividad de la ciudad, durante todo el recorrido llegaban a mi aromas varios,  algunos me traían recuerdos, otros inspiraban antojos, otros prefería apresurar el paso para dejarlos atrás.



Llevo un poco mas de 15 años fuera de la gran Metrópoli, y para mi sigue siendo una gran ciudad, lamento su tráfico que fue el motivo principal que me llevo a tomar la decisión de salirme pero no cabe duda que es una chulada de ciudad.

Continué mi camino de regreso, y la luz del astro rey poco a poco comenzó a asomarse, así, llegué a mi destino completando la distancia objetivo, terminé muy bien y la altura no cobró su factura, cosa contraria que sucedió al día siguiente cuando inicie el trote y mi corazón se encontraba algo agitado pero después de unos minutos se estabilizó. 



Esta vez tomé una ruta diferente y recorrí algunas otras avenidas, incluyendo una vuelta a todo el zócalo donde ya comenzaban a armar escenarios, gradas y demás infraestructura para el último grito de Felipe, a los del SME ya los habían desalojado y comenzaban a limpiar el mugrero que habían dejado.



Ese mañana fue un poco más fresca que la anterior, la lluvia había traído esa frío matinal, así corrí muy a gusto, recuerdo que terminé y entré a una tienda de conveniencia por una bebida hidratante, la tienda está abierta era un local abierto, sin puertas, tome mi bebida y me serví un café, di media vuelta y estaba la cajera sumamente abrigada y temblando, le dije: tiene frío? Me dijo si, y de verlo con su shortcito me da más frío, jajaja, le dije pues salgase a correr y se le quita, se sonrió y me dijo pues sí, verdad?

En fin, fue un entrenamiento de altura que sin duda me benefició, correr en la ciudad de México es diferente y los disfruto, buena temperatura, mucho que observar alrededor, los aromas y las actividades de inicio del día, diría Luis Miguel: así se vive México, así se siente México en la piel….

El viernes Sergio corrió sus 32K, previo estuvimos comentando varios puntos y su sesión fue satisfactoria, mejoró su tiempo y se sintió muy bien, completó la distancia sin mayor problema aunque luego me dijo, no sé de donde me van a salir fuerza para correr otros 10K mas. A lo que le comenté que salían porque salían, además que ahora ya traemos cansancio y desgaste acumulado, y que por eso venía la parte de la recuperación, para llegar enteros a la maratón, y que la energía de la gente que corre y las porras del publico hacen lo suyo a lo que me comentó: si, y además que mis hijos han visto todo el proceso del entrenamiento y saber que me estarán esperando en la meta, pues como no llegar!! Me dio gusto lo que dijo, la motivación es importante y el ya la tiene muy presente así como  el motivo por el cual llegar, todo está como debe estar, así o más claro?

El recorrido de Sergio de los 32K

Este domingo hice mi sesión de los 32K, esta vez no incluí participación en ninguna carrera, me preparé con la hidratación suficiente y equipo necesario, había estado lloviendo así que incluí un impermeable por si las moscas.

Llegue a conocido estacionamiento en calzada del Valle y estaba lloviznando, dije, bueno tendré sacar el impermeable, vi muchos corredores con paso apresurado pero inmunes a la lluvia, estaba comentando con Sergio de la lluvia y me preguntó: y que vas a hacer? Solo le respondí pues correr!! Jajajajaja no había otra opción en  mi mente.

Me bajé del carro, me puse el impermeable, estiré un poco y comencé el trote, me propuse hacer la técnica 14-1, había mucha gente corriendo, ya cerca de Humberto Lobo me encontré a Gustavo, nos saludamos, me di media vuelta  y trotamos juntos, el ya llevaba algunos kilómetros, había iniciado a las 6 AM, llegó temprano, yo apenas tenía unos minutos, me dice: te desvelaste? Le dije no, simplemente quería llegar bien descansado, no le comenté pero la realidad es que a las 9 PM del día anterior ya estaba en la cama dispuesto a dormir. Nos fuimos comentamos aspectos varios, me pregunto vas a correr hasta Vasconcelos, no se aún, y tu? Le pregunté, me respondió que no, que solo ahí en calzada,  pronto estábamos llegando Gomez Morin me dice me toca caminar, te veo al rato, ok le respondí.

Continué mi marcha y vi unas personas que iban hacia Vasconcelos, dije pues correr en círculos me aburre y me desespero, correr en otras ciudades y meterme por calles y avenidas que no conozco me funciona bien porque me olvido de lo que me falta, así que dije, a donde me lleven mis pasos, continué y pronto llegué a San Agustín, subí hasta Fundadores y dije unas buenas pendientes me pueden ayudar, a pesar de la lluvia que pronto se disipó ya estando en Valle Ote., había mucho más gente corriendo, me despojé del impermeable pero ya estaba todo mojado por el sudor, estábamos a 21º Celsius, pero la lluvia ayudó mucho, me sentía muy bien, la pendientes no las sentí, definitivamente correr a 2240 metros sobre el nivel del mar, me tuvo que haber ayudado, me sentía muy fuerte y literalmente me venía comiendo el pavimento, seguí hasta el final y di vuelta en U en paseo residencial, y otra vez, una buena tanda de subidas y bajadas, iba inspirado, ver el cerro junto a mí, las nubes bajas y el viento refrescando mi húmedo cuerpo me motivaba, simplemente venia disfrutando y daba gracias por esos momentos, curiosamente mi sesión más larga y que supone el mayor desgaste era la que estaba disfrutando mas en ese momento, me sentía tranquilo y en paz conmigo mismo, creo que eso fue lo mejor.




En algún momento me dio alcance una persona que salude, era definitivamente mayor que yo, cruzamos algunas palabras, el iba por 18K, estaba entrenando para la maratón de MTY, me dice vas hasta Humberto Lobo? Le dije si, pero ahí te alcanzo porque no creo aguantar tu paso, solo se sonrió y me dijo, no hombre, ahí nos vamos, le dije voy despacio, es mi última larga, voy por 32 y solo me responde, no! La última larga es de 36….  nos despedimos y poco a poco se fue alejando.

La línea Verde es la altitud y el recorrido abajo

Ya otra vez en Calzada, me encontré a Gustavo, nos saludamos y me pregunta cuánto te falta? Le dije llevo 23, me faltan 9, me dice, ya voy a terminar, ok le dije, nos despedimos.
Ya por el 28 sentía las piernas cansadas y me comenzaban a doler, el cansancio hizo gala y dije, ya me están pasando la factura de las subidas, me falta energía, así que eché mano de un mini Snicker recordando la sugerencia de Sergio, dije aquí es cuando, me lo comí y me lo bajé con un poco de agua, pero al rato lo estuve repitiendo, pero me dio energía y avancé sin mayor problema.



Al momento que escribo, tengo cero dolores de pierna, es método Osler funciona, se invierte tiempo en el cronometro, pero las molestias son mínimas. Ya me gustó.

El entrenamiento básicamente esta hecho, solo hay que concluir con la recuperación y  mentalizarse positivamente.   Felices fiestas patrias!

domingo, 9 de septiembre de 2012

Semana 14


Semana 14
Distancia de la semana: 54 km
Distancia acumulada:  517 km
Peso Actual:  79 kg

Bueno, la semana 14 concluyó, ya solo quedan 4 por delante, seguimos avanzando, a Sergio ya le tocó llegar a la larga de los 32 km y la libró sin mayor problema, estamos en las semanas pico del entrenamiento, el desgaste acumulado nos está haciendo llegar los límites extremos y poniendo a prueba nuestro cuerpo y sobre todo nuestra mente, donde se llegan a presentar algunos pensamientos de duda,  pero es parte del stress psicológico que se genera , a estas alturas las defensas del cuerpo bajan dado el desgaste por lo que es muy importante descansar, comer bien y una buena dosis de vitaminas para reforzar nuestro sistema inmune y evitar alguna gripe o resfriado, solo tengan cuidado con lo que ingieren,  no vaya ser que nos practiquen la prueba de antidopaje y salgamos positivos, ya ven en lo que se metió Lance Armstrong por andar comiendo en la calle, ahora sus títulos están en duda y ya le prohibieron participar en el Maratón de Chicago, se lo va a perder, ya ni modo, así que el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra, o mejor dicho, la primera muestra en su vasito para el análisis.

No cabe duda que dopado o no, la temperatura exterior hace mella, el martes corrí 8.5 km y todo muy bien y a muy buen paso, el miércoles a las 5 AM ya estaba dando mis primeros pasos por el asfalto, aún no comenzaba a trotar y ya sentía que comenzaba a humedecerme, iba por 14.5 km pero otra vez la cabeza me palpitaba y entre el húmedo calor y los zumbidos de oido, me hicieron pasar una sesión desgastante, aplique el método Osler, esta vez con una variante, 20-2, es decir, trotaba 20 min y caminaba 2. Así concluí la sesión de hecho, me encontré a Sergio, otro corredor Maratonista del equipo de Alestra que pronto me dio alcance y cuando estuvo a mi lado me saludo y me pregunto: todo bien? Solo respondí, si gracias Checo, nos despedimos y el siguió con su paso, lo que me hizo reflexionar, pues si que ando tronado, hasta Checo se dio cuenta, siempre me lo encuentro en  las mañanas y corremos en el mismo circuito, y luego me cuestioné…. y porque le dije que bien, si ando cansado o bofeado como común mente se dice, no trataba de ocultar nada pero si me preguntó fue porque algo notó en mi, bueno, ya no lo volví a ver, pero se agradece el hecho de preguntar y no pasa nada con decir realmente como nos sentimos,  terminé mi reflexión y también mi sesión, ya iba en el último tramo, agotado pero la termine.




Decidí no correr el jueves, solo me fui a nadar un poco para aflojar las piernas y dejé la tanda de los 8.5K para el viernes,  ya el viernes me sentí mucho mejor y corrí sin ninguna molestia.

Ese mismo viernes, por la noche, regresaba a casa y me encontré con que el Bellini Team ya estaba en los preparativos de una carne asada,  yo venía de cenar pero fui saludar, ahí estaban ya todos, comenzando a hidratarse para su carrera en el Diamante ubicada en el conocido municipio de Arteaga, Coahuila, así que conviví una rato con ellos y también me hidrate con algunas bebidas carbohidratantes y espumosas, el Ruly de antes convivió un rato con ellos y les hizo el comentario de que todo sigue igual en el Bellini Team, las mismas bromas, las mismas platicas pero eso sí, nuevos chistes y anécdotas varias, cerca de la media noche me fui a dormir. Fue una buena pausa en la rutina.

Hoy domingo la sesión era de 22.5K, la cual incluiría en el recorrido un nuevo 10K de GNC, amén que coincidió con el 10K de los Borregos del TEC, carrera que he corrido las dos ediciones pasadas y en las que he registrado mis mejores tiempos en su momento, aunque ya bajé mi record de 10K en otra carrera posterior.



Esta vez nos inclinamos por la de GNC, hablo en plural por que Alicia también la corrió, primero porque para mí resultaba más cómodo hacer la distancia en la zona de Calzada del Valle en lugar de Garza Sada, donde se tienen un poco más problemas de tránsito y con ello conductores impacientes, y por otro lado, porque también junto con Alicia, correrían Claudia, Blanca y dos nuevas corredoras que no conocía pero que se han unido al clan, Gaby y Nora, además que fueron solidarias y aceptaron irse con  nosotros a pesar de la desmañanada, ya que comencé a correr una hora antes de que iniciara la carrera.




En esta ocasión modifiqué el método, la idea es ir buscando cual combinación se adapta mejor a tu cuerpo, y creo que la de hoy me funcionó bastante bien, hice 14-1, es decir, 14 minutos de trote por un de caminata, así que para cuando completé los primeros 10.5 km ya llevaba una hora y era precisamente el momento del arranque de la carrera, me incorporé a la salida y continué mi camino en el que aún me faltaban 12 km, por lo que decidí hacer lo mismo que el domingo pasado, llegar a la meta y justo en el tapete de registro, regresarme para completar los dos kilómetros restantes.

La carrera fue muy concurrida, el registro fue de 3 mil corredores, hubo modalidad de 5 y 10k, motivo por el cual, el arranque fue muy atropellado, ya que no hubo salida ni por separado ni por tiempos, es decir, poner a los más rápidos hasta adelante y así por bloques al resto para que nadie tropiece con nadie, pero en fin, cuando pasé el arco de la salida, ya llevaba más de dos minutos desde el disparo, así que fui sorteando algunas carreolas y demás.

Iba poniendo atención para ver si encontraba a Alicia pero con todos uniformados por la playera amarillo limón fosforescente lastímame la retina y con tanta gente fue complicado. Unos kilómetros después encontré a Audrey que andaba probando su nueva rodilla biónica, la vi caminando y le grite, hey! Dale! Me dice, me falta un minuto, osea, se estaba recuperando, le dije, tu dale! Segundos después la vi avanzó por delante de mí, dije órale que buen ritmo, pero ya después se fue retrasando, yo iba muy a gusto y me sentía de lo mejor, estuvo nublado y la temperatura a pesar de que el ambiente era húmeda estaba agradable, no fresca pero tampoco bochornosa, creo que eso ayudo mucho.

Hubo algunos puestos de abastecimiento de Gatorade, normalmente no lo acostumbro porque lo sirven en vaso, pero esta vez di unos pasos y me cayó muy bien, es decir, no llevaba prisa, solo a mi ritmo como lo marca el entrenamiento para completar la sesión.

Por ahí del km 6 estaban dando sobres de Gel Glu, tome uno pero como normalmente no gusta llevar nada en las manos decidí comérmelo por lo que ya no fue necesario sacar los mini Snicker que tuvo a bien recomendarme Sergio, además, en las últimas sesiones, he estado comiendo antes un sándwich de crema de cacahuate con mermelada y me ha caído muy bien pues además de darme energía, lo mejor de todo es que no me causa ningún malestar como estarlo repitiendo o de pesadez estomacal, en fin, me ha funcionado.

Continué mi camino, me sentía muy bien, pero a pesar de ello, caminaba el minuto cuando me correspondía, y retomaba el paso, me sentía entero y fuerte, mi ritmo cardiaco estaba estable y pronto llegamos al letreo del km 9, vi mi reloj y llevaba exactamente 19.5 km, dije, voy a llegar a la meta y me regreso exactamente hasta este letrero, y efectivamente llegando a la meta, di media vuelta, no alcancé a ver a Alicia ni a ninguna de las ahora compañeras y me regrese, solo unas personas me voltearon a ver y me hicieron cara de y a donde vas? Solo les dije, no he terminado la tarea, todavía me falta, se sonríen y yo continué, es decir, iba en sentido contrario, varios corredores se me quedaban viendo como diciendo  y este loco? Que se le olvido?, se le habrán caído las llaves?

Video donde llego la meta y me regreso, pongan atención a la izquierda de la pantalla

Llegué al letreo de los 9 Km, vi el reloj, marcaba 21.5 km y dije bueno, ya estás peinado  pa´tras! Me sentía sumamente bien, cero molestias, cero cansancio, y debo confesarlo que si me hubiera visto en un espejo, seguro traía una sonrisa dibujada en el rostro, y me dije, estoy listo para los 32 km del próximo domingo!

Video llegando a la meta, brazo arriba como debe ser!

domingo, 2 de septiembre de 2012

Semana 13


Semana 13  

Distancia de la semana: 58 km  
Distancia acumulada: 463 km
Peso Actual: 79 kg

Lucky 13! Así podría resumir la semana, es un juego de números, pero en el fondo, tiene su conexión, y efectivamente, fue la semana 13, en la carrera de hoy participé con el número 113, y apliqué el método Osler 13-2. Quihubo? Ese número me sigue, una vez que corrí hace unos meses, el reloj marcó 13.13 km, en un tiempo de 1:13 hrs, en un día 13 del mes, así que habrá que estar al pendiente.



El pasado viernes 31 de Agosto, fue el 29 aniversario luctuoso de mi papá, le comenté a Sergio precisamente ese día que  él correría también 29 km y me dijo va por él, un km por cada año, le dije pues haré lo mismo el domingo en su memoria, y además, su cumpleaños es el 3 de octubre así que el maratón también va a su recuerdo y desde luego por tu cumpleaños del 21 del mismo mes como ya lo habíamos pactado.

Bueno, la semana pasada comenté que aplicaría el método Osler, así lo hice, y también como lo comenté, Alicia me acompañó durante los primeros 15 km, ella me preguntaba si quería que lo hiciera en la primera parte o la segunda, pero su conclusión fue: mejor los primeros 15 al fin que en la carrera ya iras acompañado de toda la gente, y efectivamente, así lo hicimos.

Iniciamos el trote a las 5:30 AM, suave y tranquilos, el mismo Sergio ya me advertido, pero tu corres más rápido que Alicia no? Le dije, sí, pero inicio despacio para calentar, así nos fuimos, estaba oscuro, pasamos por un antro en la esquina de Av. Roble y Gomez Morín, habían muchos adolescentes y otros no tanto con cierto nivel de intoxicación, vasos en sus manos y las comentarios eran para acordar en donde seguir la tertulia, algunos se hacían a un lado para que pasáramos y solo se nos quedaban viendo, al fin, ellos y ellas terminando su día, nosotros iniciando uno nuevo… los aromas de brandy, ron y no sé que mas  pasaron por mis glándulas, lejos de sugerir un antojo, me hizo apresurar el paso.

Así nos fuimos Alicia y yo, habían pocos corredores a esas horas pero el amanecer y las actividades de un nuevo día ya se hacían ver, saludábamos a los tempraneros, llegaron los primeros 13 minutos y el momento de caminar por dos minutos, la temperatura ambiente era de 25 grados centígrados, y comenzaba a hacer su efecto, así continuamos, el tiempo transcurrió, después de unos kms, Alicia se comenzaba a retrasar, no porque aflojara el paso, si no porque mis propias piernas comenzaban a encontrar su propio ritmo, así que me adelantaba pero luego me volvía a regresar para encontrarla y seguir de nuevo, esta vez extrañamos a Claudia que tuvo que acompañar a Cesar su esposo a una carrera de bici de ruta, así que ni hablar, pero creo que se subió al pódium, así que valió la pena.

Tomamos camino de regreso hacía la carrera, la gente comenzaba a llegar, la fila de autos era larga, nosotros seguíamos trotando, completamos los 15 km y Alicia ya se detuvo, pero yo continué, debía completar los 19 km antes de la carrera, pero el tiempo se complicó, regresé a la salida y la gente continuaba llegando, era una carrera nueva en una ruta nueva, les falló la logística del estacionamiento y eso repercutió en el arranque, traduciéndose en un retraso de casi 10 minutos o más, mismos que aproveché para seguir trotando.

En eso estaba cuando me encuentro a Luis Arizpe, quien se encarga de comandar el grupo de corredores de Alestra y a quien conocí cuando entrenaba para mi primer maratón, como lo he dicho en semanas anteriores, con ellos compartí  varias sesiones, así que no saludamos y mientras seguíamos trotando comentábamos sobre las distancia a realizar, él ya estaba entrenando para la maratón de MTY y también ya había corrido algunos kilómetros previos a la carrera, así estuvimos hasta que por fin dieron el disparo de salida, le comenté que estaba practicando el 13-2, me dijo no hay bronca, ahí nos vamos, y efectivamente, nos fuimos juntos platicando y comentando sobre varios temas, desde luego, todos relacionados con el trote.

Con el buen Luis Arizpe

Platicamos de varias detalles, entre ellos, del método Osler, me dijo que el acostumbraba caminar un minuto en cada punto de abastecimiento y que le ha funcionado muy bien, Luis es maratonista consumado, tiene varios en su haber además de ser Ironman, así que su comentarios y sugerencias valen oro, la experiencia cuenta y se agradece.

Le comenté sobre una nota que publicó el ITU (International Triathlon Union) que dice: Hecho Increíble: Los tres primeros hombres del triatlón ( Olimpiadas Londres 2012)  corrieron más rápido que algunos participantes de la final del evento del 10K olímpico….

Now here’s an incredible fact. The top three men in the triathlon ran faster than some of the men in the 10,000 m track final. ITU August 11th, 2012.

Se sorprendió del comentario pero en seguida me dio la razón, me dijo: pues fíjate que cuando hice el Ironman,  mi tiempo en el 42K fue 4:12 hrs, 3 minutos menos que mi el mejor tiempo que tenía registrado en los maratones que había corrido. La conclusión que sacamos fue que efectivamente, el triatlón exige un entrenamiento más exhaustivo y que llegas mejor preparado, así, aprovechó su condición y dos meses después de hacer el Ironman corrió la maratón de MTY y logró un tiempo por debajo de las 4 horas, su mejor tiempo hasta ahorita. Esto me hizo sacar conclusiones rápidas y por eso asumí que el año pasado que estuve entrenando a la par para la maratón de MTY y para el triatlón de Xel-ha me hizo lograr reducir 15 minutos mi tiempo en la maratón contra el año anterior, terminando en 4:09 hrs aún y con las condiciones climatológicas de frío y lluvia que prevalecieron en la maratón.

Este año me he dedicado más al propio entrenamiento de los 42K, comencé a nadar apenas hace un mes y a la bici no me he subido, así que el resultado es que he estado entrenando a un ritmo inferior al del año pasado, eso es sin duda alguna es lo que me ha mortificado y me ha hecho sentirme con menor rendimiento, tendré que tomar cartas en el asunto.

Debo confesar que con la plática de Luis, los 10K de la carrera se me fueron muy rápidos, especialmente los primeros 5 km, la plática hizo que el tiempo se apreciara más rápido.

Ya para llegar a la meta, le dije a Luis que  aún me faltaba un poco más de un km, en eso estábamos cuando veo a Alicia que muy animadamente nos echó porras, me dice Luis, oye, que buena porra tienes, y si efectivamente, nos animo y nos felicitó por concluir, ya a un metro del tapete de registro de la meta, le dije, bueno, me voy a regresar unos cuantos metros, te veo más al rato, me dijo, ok adelante, animo! Di media vuelta y me regresé para completar la distancia faltante, encontré a Alicia y le dije ven, acompáñame, no lo dije dos veces y ya venía trotando nuevamente junto a mí, salimos a la avenida y comenzó la subida, se me retraso unos pasos y le dije, ahí donde están saliendo los carros nos regresamos, así lo hicimos y finalmente llegamos a la meta juntos y tomados de la mano. Gracias Alicia, eres una gran compañera de vida!!

Aquí llegando a la meta con Luis

Aquí regresando para completar la distancia

Tomado de la mano con Alicia finalizando el recorrido

Por otro lado, le comentaba a Luis que ayer sábado había visto la película que más bien es un documental, que se llama SPIRIT OF THE MARATHON, es un documental que trata de la maratón de Chicago y cuyos protagonistas son desde corredores elite hasta personas que van por su primera vez, es un resumen de la preparación y a grandes rasgos de lo que lo sucede antes, durante y después del maratón, esa película la compre hace unos meses, en marzo de  este año durante un viaje a Dallas, Tx.  ya que no la había podido conseguir en MTY, y por algún motivo que solo Dios sabe, no la había visto, así que ayer sábado, simplemente me llegó la señal de que era ya el momento de verla, así lo hice, Alicia me acompaño, debo reconocer que en varias ocasiones me escurrieron las de cocodrilo, y ella solo me pregunto: estas llorando?



Quizá me identifiqué con algunos protagonistas o quizá solo me estremecía recordar los momentos claves y recuerdos de mis pasados maratones, pero la verdad es que se me puso la piel de gallina más de una ocasión, la disfruté mucho y me dio mucha fortaleza mental, hoy simplemente hice lo que tenía que hacer y logré el objetivo, bueno, corrí 28.4km pero los 600 metros que me faltaron son despreciables considerando que acabé muy bien y entero, mis molestias musculares son mínimas así que puedo concluir que el método Osler funciona y funciona muy bien.

Ya por último, esta semana estuve en GDL, hermosa ciudad, mis raíces maternas vienen de esos lares, así que algo tengo de Jalisquillo…. Pero no lo de macho;  la belleza de mi mamá lo avala, disfruté de 8 Km en la sesión del jueves, pero no me perdí ni de una buena Birria y ni de una famosa torta ahogada, esos son los lujos que nos permitimos al hacer ejercicio.

Que creen que sea esta figura amarilla en pleno GDL?

Hoy se realizó la maratón de la Ciudad de México, enhorabuena a todos los participantes, creo fueron cerca de 17 mil personas!