Comentarios?

Ya esta habilitada la función para que puedas dejar tus comentarios.

domingo, 24 de junio de 2012

Semana 3: Aprendizaje, Cumpleaños y Triatlon


Semana 3:  Aprendizaje, Cumpleaños  y Triatlón.

Peso Actual: 80 kg
Distancia de la Semana: 10 km
Distancia Acumulada: 42.5K



Esta semana fue de recuperación, en esencia teórica, pero la realidad fue otra, el plan contempla dos semanas de incremento y una de recuperación, así es la mayor parte del entrenamiento para dar oportunidad de recuperarse. Corrí  mucho menos de lo que dice el programa por mi supuesta lesión.

Después del 15K del día de Padre, tomé las cosas con calma, pensé solo en correr un poco el martes y nadar o hacer bici, y el resto de la semana tranquilo para el evento del sábado que me esperaba y que yo esperaba con ansia hace ya más de un año, mi entrenamiento no fue regular al menos no como lo hice el año pasado.

Pues bien, el martes fui a correr por la mañana para aprovechar que estaría con mejor temperatura que por la tarde, eran pasadas de las 6 AM cuando salí, sin embargo, en el ambiente habían 25° centígrados, pero con algo de humedad, casi no tuve dolores en el pié lastimado, de hecho fueron casi inexistentes cuando auguraba alguna sensación mayor, aún así corrí despacio, muy despacio, solo 5K pero la humedad matinal demando sudoración adicional.

Ya de vuelta a casa me encontré a Fer saliendo del fraccionamiento, nos saludamos a lo lejos, y ya entrando a la calle, Geremy salía en su auto nuevecito de paquete, se detuvo y nos saludamos, me dijo,  en la noche vamos ir a pedalear Charly y Rafa,  ya sea a Chipinque o a la pista de Mederos, le dije, ok, yo ya voy de descanso pero igual los acompaño,  acordamos confirmar mas tarde.

Al medio día, después de comer, estaba subiendo la bici al rack, Rafa salía de su casa y de igual forma hacia sus preparativos, por lo que sugerí llevarme su bici para que no instalara su rack, así lo hicimos.

Poco después de las 6 de la tarde me marca German, me dice está lloviendo por  acá pero son unas gotas, al rato se pasa, ok, le digo, aquí traigo la bici de Rafa, allá nos vemos, sale.

Dos minutos después me llama Rafa y me dice, que  onda? Se va ha hacer? Le digo si, me responde es que ya está lloviendo y las nubes no se ven pasajeras, están muy oscuras…

Vuelvo a hablar con German y le digo que Rafa no quiere ir, así estábamos como teléfono descompuesto, me asomé a la calle y efectivamente estaba comenzando a llover y había mucho viento, me regresa la llamada Rafa y me dice: Ruly, ya no vayas, ya se canceló, German se va para Mederos….(PRIMER AVISO)

Bueno, le dije a Rafa, vamos al parque Niños Héroes, ahí le damos un rato, me agradeció pero también me declinó la propuesta pero quedó de ir por su bici ahí mísmo. Minutos más tarde, salgo de la oficina y había un viento impetuoso, pero también mucha tierra y basura volando por doquier…me dije, no, así no voy, con ese viento y respirando tierra y no sé que mas partículas, no tiene caso, así que le hablé a Rafa y le dije que mejor no veíamos en casa. (SEGUNDO AVISO)

Ya en camino a casa, le llamé a Alicia, me dijo que se habían ido a un partido de futbol, eran alrededor de las 7 PM, normalmente el equipo juega a las 4 PM así que nunca tengo oportunidad de asistir por lo que sin pensarlo le pregunté donde era y le dije voy para allá! Giré el timón y marque las coordenadas al destino.

Me da mucha risa ver como esos juegos cuentan con Directores técnicos de sobra, o más bien técnicos individualizados pues Padres y Madres, pero más los Padres, no dejan de gritar y dar instrucciones a sus propios consanguíneos los cuales no saben qué hacer, si hacerle caso a su papá o al entrenador, así están, todos contrariados, yo solo  observaba y reía, algunos chavales estaban más espantados por obedecer a su papás que al mismo entrenador, serán las frustraciones que llevaran dentro? Yo solo grité un par de ocasiones pero en sentido de ánimo, jamás de dar instrucciones o sancionar al pobre chaval, en fin, el juego terminó pero venía la premiación pues quedaron en 3er lugar de la liga,  así que había convivio preparado.

Después de las medallas y el trofeo, me retiré pensando que todavía había luz y no perdía esperanza de salir a pedalear un rato, por lo que me fui casa. Una vez ahí, salió Rafa y le entregué su bici, bajé la mía del rack y noté algo, la llanta trasera no tenía nada de aire, se me hizo raro, al medio día las había checado y calibrado, se me hizo muy extraño (TERCER AVISO).

Saqué la bomba de aire, le di la presión acostumbrada, vi que no había aparente fuga, dije voy darle un rato para ver si se  vuelve a bajar. Así lo hice, me aliste y salí, rodé algunos kilómetros, muy pocos, cerca de 8, y vi que la llanta seguía normal, dije, bueno termino los 10 km y me voy a casa, andaba rodando por una zona nueva sin tráfico, solo obras de casas nuevas, conocí algunos fraccionamientos cuya existencia desconocía, ya estaba oscuro, sería alrededor de las 9 PM, las lámparas que uso son mas para que me vean que para yo ver, así que cuando me disponía al último trayecto  “En un lugar de la mancha cuyo nombre no quiero acordarme”…..sin  más ni más, experimenté un retroceso al estilo Bunge Jump, un desacelere como si aterrizara en un portaviones, el detalle fue que la cadena de frenado, en vez de ser enganchada por debajo, vino a dar hasta mis brazos, precisamente en mi antebrazo derecho y mi mano izquierda….la elongación máxima de la cadena ocurrió en esa parte de mi cuerpo, afortunadamente el centro de gravedad estaba más abajo y fue lo que impidió que yo saliera expedido hacia el frente.

Fue una sensación muy extraña, primero ligera, como si algo o alguien me halara hacia atrás, pero a la vez y al  final, un sobre salto y doloroso frenado en seco, no me caí, pero me quedé suspendido, solté la bici y me paré a un lado, el dolor fue en aumento exponencial, primero un gran ardor, luego un gran dolor que se expandió rápidamente, quise levantar la bici pero entre que estaba enredada en la cadena y el dolor, la volví a soltar, no pude sacarla, y la primera cosa que me llego a la mente al sentir mis brazos inutilizados fue: adiós triatlón, me encolerice, me revise para saber que tanto había sido el daño, era un dolor o más bien un ardor muy intenso, por fin levanté la bici, camine un poco, pensé en irme caminando hasta la casa, pero dije, se me va a enfriar y me va a doler mas, mejor, me voy rondando y muy a mi pesar y sentir, monte nuevamente a Rocinante y emprendí la marcha…..lo que más me atormentaba no era el orgullo, ni el dolor, si no que tuviera que disfrutar el triatlón del sábado pero como simple espectador, no lo podía concebir, veía frustrada esa ilusión de nadar en el Santa Lucía nuevamente….

Lo que sucedió en casa no es lo demás ni lo de menos, dejémoslo así, solo basta con decir que retumbaba en mi mente el famoso anuncio del IFE: Te lo dije, te lo diiiijeeee!!

Pomadas, ungüentos, aplicaciones de hielo y des inflamatorios fueron obligados, me acosté poniéndome el congelado frío en la parte posterior de mi siniestra y en el antebrazo de la diestra, y yo seguí repasando lo sucedido, el dolor no menguaba, llegue a pensar que tenía fracturado el meñique izquierdo pero aun tenía movilidad así que lo descarté.

Durante la noche y la mañana siguiente, le preguntaba a DIOS porque me había sucedido, porque a escasos 3 días del evento me había lastimado? A quien le había hecho daño si a nadie le deseo el mal? Tomé la biblia, y lo primero que leí fue: “El Prudente y el  necio” (Antiguo Testamento, El Eclesiástico)….con el puro titulo lo comprendí todo! Fueron al menos 3 avisos, mismos que ignoré, que hice caso omiso, Ruly el necio en querer pedalear! Otra vez, había sincronismo, avisos, pero no lo advertí o no lo quise entender, total, no pasa nada…pero si pasó!

Los días siguientes fueron ahora si de reposo obligatorio, con des inflamatorios, mas pomadas, mas hielo, el día se acercaba y yo seguía inflamado y adolorido, en mi pierna derecha tenía 4 hematomas considerables, pero esos no molestaban, solo dolían al tocarlos.

Llegó el  viernes y con él, mi 44° natalicio, las felicitaciones estuvieron a la orden del día, feliz y contento con todos a mi rededor, hubo una felicitación que en especial me hizo el día, fue de Carlos, mi vecino, con una pequeña reseña del Ruly de antes, y el Ruly de ahora, en verdad me hizo reír mucho, pero también me hizo reflexionar sobre esa evolución, ese cambio cuántico, en fin, fue un gran detalle que se agradece y de gran creatividad.

Este mismo día fue la entrega de números y la admisión de la bici a la zona de transición, pero también de otro gran mensaje recibido desde temprano:  “16. Mañana marcharéis contra ellos, pues han de subir por la cuesta llamada Sis, y los encontraréis en la extremidad del torrente que corre hasta el desierto de Jeruel. 17.No tendréis vosotros que pelear; manteneos solamente a pie firme con confianza y veréis, oh habitantes de Judá Y Jerusalén, el socorro del señor sobre vosotros; no tenéis que temer  ni acobardaros ; mañana saldréis en contra de ellos, y el señor estará con vosotros”. (Antiguo Testamento, Libro II de los Paralipomenos Capitulo XX)

Con esa lectura, estaba seguro que saldría a disfrutar del esperado triatlón, el dolor se me olvido y el entusiasmo se recuperó.

Ya el sábado por la mañana y con algunos contratiempos propios del estrés y la adrenalina que generan estos eventos, caminábamos aprisa Alicia y el que escribe por la rivera del rio del Paseo Santa Lucía rumbo a la zona de arranque de la etapa de natación, saludamos a algunos conocidos y por fin llegamos, ya más tranquilo, aproveché para hacer la última escala técnica, anunciaban ya la formación y arranque de las categorías previas, pronto llamaron a la mía, ya para entrar al agua recordé el frio de la misma del año pasado, pensé y me dije, solo son unos segundos y se olvida, entre al agua y para mi sorpresa no estaba fría, así que no hubo choque térmico de por medio, avance y me ubiqué donde pudiera salir en línea recta, una cuerda hacia la línea de salida, todos atrás esperando el disparo, la adrenalina recorriendo el cuerpo, la emoción me invadía y agradecía por estar ahí, ese era mi regalo de cumpleaños, que mejor que celebrar pero también agradecer la posibilidad de disfrutar ese momento, buscaba a Alicia entre la multitud, no la veía, anunciaban la salida de la categoría, todos aplaudimos, creo que las categorías anteriores no lo hicieron, todos lo nacidos entre 1968 y 1972 estábamos ahí, prestos, puse un dedo en el botón de mi cronómetro, mi corazón latía al 100%, visualizaba mi trayectoria cuando por fin sonó la sirena de arranque, levantaron la cuerda, y me dije voy con todo, inicié con las brazadas, mi primer pensamiento fue en sentir algún dolor en mi mano izquierda, la lastimada, no tuve sensación alguna, tampoco en mi antebrazo derecho, dije gracias Dios!



No pude calentar, así que comencé a un ritmo en el que buscaba empatar mi respiración con las brazadas, los empujones comenzaron, ya los esperaba pero estaba dispuesto a no ceder espacio, paso firme, con confianza, como me lo habían dicho, sin complicarme, fuimos avanzando, de cuando en cuando, sacaba la cabeza para ver el rumbo, las aguas cristalinas se volvieron turbias, hubo algunos choques con  quienes de repente se detenían, les sacaba la vuelta procurando no perder el ritmo, trataba de concentrarme en la técnica que la tenía muy olvidada, mi tiempo en la alberca se había incrementado este año en comparación con el pasado, sabía que era el reto pero también nadar en ese espacio era para disfrutarlo, así, brazada tras brazada, seguía mi ritmo, en un par de ocasiones escuché la voz de Alicia que me alentaba y que me seguía desde la orilla, siempre a mi lado, en mi mente le agradecía y le bendecía.



Llegué a la zona de los aros con fuentes, el año pasado pasé justo por debajo de los chorros de agua complicando la respiración, esta vez tuve que girar unos grados para sacarles la vuelta, no era el momento de recibir su masaje en mi zona lumbar. De repente, al meter el brazo izquierdo  golpeé con el brazo de alguien, precisamente con el meñique lastimado, sentí el dolor de inmediato,  trate de no ponerle atención, pero el dolor no cedía, aún así continué, buscaba una boya que sabia esta próxima a la salida, nunca la ví, el recorrido ya se me había hecho más  largo pues el puente en el que ubicaba la boya ya lo había pasado, el dolor seguía, yo también sin bajar la guardia y continuaba guiándome con la orilla de la banqueta a mi diestra, otra vez me decía, la técnica, la técnica, para mejorar el avance y olvidar el dolor, en eso estaba cuando levanto la mirada y veo a escasos 15 metros el arco de salida del agua, ya llegué! El año pasado imploraba que se terminara el nado, fue sumamente estresante para mí, pero esta vez, lo tomé con calma y disfruté la nadada, lo empujones, la desorientación y el dolor los descarté, iba a lo que iba y ya no era primerizo

Salí del agua, Alicia me gritó, me tomó foto, me cargó de energía, verla me motivó aún más. La entrada a la transición fue lenta, o más bien, larga, había que rodear todos los racks de las bicis, dejé mis gogles y la gorra, me puse los  zapatos y el casco y salí, al llegar al tapete de registro marque ni parcial en el cronómetro, hasta ahí llevaba 24 minutos, dije no puede ser, venía domingueando en la nadada…  jajaja me reí moví la cabeza y monté la bici.



La etapa de bici es divertida y entretenida, pues hay muchas vueltas cerradas en las que hay que bajar la velocidad, eso hace que se rompa el ritmo, los jueces decían vienes muy rápido, vienes muy rápido, bájale, esta resbaloso, en efecto habían muchos charcos, especialmente en algunas vueltas, me toco ver también unos aspersores abiertos y echando agua hacia nuestro paso, solo pensé, a quién se le habrá ocurrido ponerse a regar los jardines a la hora de la competencia? A la siguiente vuelta ya los habían cerrado, pero obviamente había un charco, en fin, creo que mi pericia en la bici fue ventaja, los que me rebasan en los tramos rectos les daba alcance en la zona de curvas, aún así, creo que recuperé algunas posiciones.



Al ponerme los tenis, me tomé el atrevimiento y el tiempo para ponerme rápidamente calcetas, no deseaba una ampolla, así que de inmediato salí, comencé a correr, las piernas estaban muy inchadas, poco a poco fueron cediendo y poco a poco fui incrementando el paso, la primera vuelta del circuito fue la complicada, ya en la segunda me sentía con un mejor paso, seguía avanzando y recuperando posiciones perdidas en el nado, veía competidores de mi categoría y me proponía darles alcance, así me fui, para forzarme, a exigirme mas .

Faltando un kilómetro apreté el paso, y ya más cerca me dejé caer con todo lo que quedaba, finalmente estaba la meta, escuché nuevamente a Alicia que me gritaba pero no la vi, vi el arco de llegada, levanté los brazos y otra vez agradecí el momento.




Este mismo sábado hubo reunión de ex compañeros de Prepa, coincidió en fechas en las que no pude atender este magnánimo evento ya que debo de decir que además de los grandes amigos con los que crecí en la infancia, en esta etapa escolar preparatoriana también hice fabulosos amigos, muchos de ellos en verdad sinceros, de esos para toda la vida, así que lamenté esta vez no poder estar y departir con ellos, pero ni hablar, la felicidad Pura y Total es ficticia…..

Ya lo dijo Celia Cruz: Ríe….., llora…., que a cada quién le llega su hora....Azuuuucar!!!






domingo, 17 de junio de 2012

Semana 2 y Dia del Padre


Semana 2

Peso: 80 kg
Distancia de la semana: 32.5km
Distancia acumulada: 61km

Esta segunda semana fue desgastante, la combinación de nado, bici y trote alcanzó su pico máximo, la siguiente semana será de descanso, de recuperación, el triatlón de Monterrey será el próximo sábado así que habrá que llegar con el ánimo y el cuerpo descansado y aprovechar para dar tregua a una pequeña lesión que sufrí el pasado martes mientas corría, sin querer, pise una boya con la punta del pié y sentí un ligero jalón y dolor en el tendón de Aquiles y alrededor del tobillo, no sé cómo me ocurrió, la mayor parte de mi entrenamiento lo hago en esa zona y en más de 4 años jamás había pisado una boya, ni hablar, el daño ya está hecho, tuve que tomar algunos des inflamatorios, aprovecharé esta semana para dar oportunidad que se recupere, ya que para ser sinceros, durante la carrera de hoy tuve algunas molestias, pero creo que estoy a tiempo de evitar una lesión mayor y unos días de reposo serán necesarios antes de que sean obligatorios y con mayor consecuencia y una recuperación más larga. Gajes del oficio.



Lo rescatable es que como se ha dicho en muchos espacios, los pensamientos que uno emite, buenos o malos, están presentes y son posibles, cuando esto sucedió, venía pensando que cuando se comparten espacios, todo mundo cree que tiene el derecho de paso, así el que camina piensa que su espacio debe ser respetado, el que corre cree que es dueño y amo del camino, el que pasea con sus hijos también exige su espacio, para ser sincero y aun que he tenido mascotas y las respeto, me ha tocado patear intencionalmente un par de perros, no por el gusto de golpearlos, pero solo por la inercia propia del movimiento y el animalito de la creación que a 30 cm cambia el paso y decide interponerse en el camino, cuando van solos, procuro saltarlos, pero cuando van con el amo no hay misericordia, lamentable de mi parte pero deben entender que en un espacio, su libertad de pasear perros termina donde inicia mi libertad de correr, pero los que aún sobre pasan los límites, son aquellos que pasean a sus perros con correa, debieran ser lo más ordenados y respetuosos pero el problema se presenta cuando sus mini mascotas tienen una correa que se acorta y se extiende con más de 3 metros de longitud y los lindos canes se mueven a diestra y siniestra pero en un sentido aleatorio, debo decir que dos veces se me han enredado las correas en mis piernas, las disculpas son inmediatas de parte del domador de las bestias peludas cuadrúpedas pero el sentido de este comentario va mas allá al querer decir que cualquiera de estas situaciones pueden poner en riesgo de una lesión y algún objetivo de mediano o largo plazo como el que me ocupa, la conclusión es lo que ya lo dijo Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz, así, yo procuro dar el paso o anticipar una trayectoria errática cuando observo sobre el camino algún individuo bípedo o cuadrúpedo que no ha advertido mi presencia, pero esta vez y por andarme cuidando, fui víctima de mis propios pasos, tantos son mis pensamientos de evitar lastimarme que se revirtió en una acción totalmente de mi propia responsabilidad, en fin, habrá que ser menos aprensivo en este sentido.




Por otro lado, la temperatura ambiente de esta semana ha sido muy alta  ocasionando que el desgaste sea mayor, el consumo de líquidos  es sumamente necesario para estar bien hidratado, de lo contrario la sangre es más espesa y el corazón tiene que bombear con más fuerza para hacer llegar el sagrado fluido a todo el cuerpo, esto hace que se incremente el ritmo cardiaco, la respiración es más profunda y  el cuerpo se calienta mas por lo  que se requiere más líquido refrigerante (sudor) para bajar la temperatura corporal, la deshidratación  va creciendo con sus daños colaterales, todo esto repercute en el rendimiento pudiendo afectar hasta en un 30% o más en el desempeño, de ahí la importancia de siempre estar bien hidratado y durante la carrera ir tomando líquidos, no esperarse a tener sed.



Correr con una temperatura entre los 35 y 40 grados centígrados es muy desgastante, querer mantener un ritmo es muy complicado, así ha sido esta semana pero las distancias han sido cubiertas, 3km de nado, 50 Km de bici y los 32 km de trote, así fue la semana. Puedo concluir que la cereza del entrenamiento fue el 15K del Día del Padre de hoy, Alicia corrió la versión de 10K quedando en un muy respetable 7º lugar de su categoría, yo por mi parte, mi distancia larga de entrenamiento era de 12K, pero aproveche para correr los 15K en un recorrido muy demandante, las subidas fueron el sabor del recorrido sin menos preciar la humedad que a todos nos hizo sudar la gota gorda.



En esta ocasión y después de mucho tiempo, Juan Ramón y yo tuvimos la oportunidad de volver a compartir un recorrido, así como lo hicimos cuando participamos en nuestro primer maratón, esta vez corrimos la mayor parte del evento hombro con hombro, comentamos, bromeamos, disfrutamos, sufrimos pero al final celebramos, no llevábamos intención de romper record ni de mejorar tiempos, al final, para mí, se trataba de un entrenamiento.



Como siempre, fue una carrera demandante, la altimetría exige, el calor consume, el bochorno desgasta, el corazón se esfuerza, las piernas protestan, el cuerpo se deshidrata, los pies sufren, pero el espíritu exige y el alma goza el sentimiento de triunfo, de cumplir, de llegar, de saberse satisfecho por el compromiso.

Por último, no quiero pasar por alto un video que llegó a mi esta semana, mi estimado y querido Bro Sergio (el negro para los cuates) tuvo a bien compartirme el link, en verdad, solo bastan 30 minutos de nuestra diaria actividad, es decir, tener días de 23.5 hrs y 30 minutos para hacer algo de actividad física que tendrán como resultado muchos beneficios para nuestra salud y para el bien de los que nos rodean, que mejor que compartir este video precisamente hoy que es el día del padre, así que de mi parte y en reciprocidad a Sergio por compartirlo, vaya aquí mi regalo para todos ustedes en el día del padre y las madres, pues también!!!


23 and 1/2 hours: What is the single best thing we can do for our health?

domingo, 10 de junio de 2012

Semana 1


Semana 1

Peso Inicial: 79.1 Kg
Distancia de la Semana: 29 Km


La semana transcurrió, el entrenamiento también, pero las condiciones fueron diferentes. El domingo pasado, Alicia y yo participamos en un 10K, había decidido hacer todo el recorrido al lado de ella, desde el inicio hasta el final. Minutos antes del arranque nos tomamos algunas fotos, platicamos de diversas situaciones y ya próximos al arranque nos perfilamos a la línea de salida, después de algunas oraciones y bendiciones de los prelados y jerarcas de la Iglesia (era el 10K del Diezmo) sonó el disparo de salida, los nervios clásicos estaban presentes, arranqué todavía  subiendo algunas imágenes a la red y tras unos metros Alicia me llamó la atención, me dijo: Ya deja eso, te vas a caer! Solo reí y guardé el teléfono, ni modo, soy mandilón, que le voy a hacer.


Continuamos el recorrido inicial y vi que íbamos a un ritmo de 5:40 min/km, le pregunté: Flaca, a esta velocidad corres? Solo me volteó a ver y me obsequió una sonrisa, pero yo insistí: estás segura? Vamos muy rápido, no te vayas a quemar, seguía insistiendo, pero como que no hubo mucho eco, poco a poco disminuimos la velocidad con el primer paso a desnivel y Alicia fue agarrando su ritmo, su propio paso, ella me insistía que me adelantara, me dijo ándale, dale, no me voy a rajar! Le dije, eso me queda muy claro, pero no, te dije que iba a correr toda la carrera junto a ti.

Disfrutamos el recorrido, realmente fue una carrera muy animada, había muchos puntos con voluntarios echando porras y algunos con música, fue una carrera muy agradable, la humedad estaba presente, el sol, hizo su aparición y dejo sentir su energía. Ya después del km 8 llevábamos un paso de 6:20 a 6:40 min/km, y aproximadamente 51 min de recorrido, pensé que manteniendo el ritmo, terminaríamos más o menos en 1:05 hrs. el arranque rápido ya estaba haciendo su mella en Alicia, el último paso a desnivel lo subimos a 7:10 min/km, continuamos sobre Av. Constitución, dimos vuelta en Dr. Coss y ahí estaba la meta, nos tomaron foto, veníamos felices y satisfechos por una buena carrera, plática y desde luego compañía y aún más con el tiempo del recorrido, 1:04:35 hrs, Alicia terminó en 10º lugar de su categoría, nada mal para ser su segundo 10K a pesar que cayó en el aprendizaje de todo buen novato, se dejó llevar por la emoción del arranque, le ganó el entusiasmo y arrancó muy rápido, a pesar que llevaba freno de mano el cual ignoró pero después del km 8 me dio la razón. Llegamos muy felices a la meta y desde luego que de la mano y con los brazos arriba. Esta carrera fue el perfecto marco del inicio del entrenamiento del maratón que oficialmente arrancó el martes posterior a esta carrera.

Esta semana estuve en la Ciudad de México, el martes me levanté temprano y me salía a correr para dar inicio a la primer sesión, salí por la calle de Florencia e inicié el recorrido, di vuelta sobre Av. Reforma hacia el Bosque de Chapultepec, el Angel de la Independencia una vez más me vio pasar a su lado, aún oscuro, mas sobre el camellón donde hay abundantes y frondosos arboles que adornan a esta avenida y embellecen su vista.

Minutos después llegué a la no menos célebre estela de luz, pero no tenía luz, esta exactamente en la entrada al Bosque de Chapultepec, la única luz que había era de la hermosa brillantes de la luna llena que iluminaba las penumbras con su resplandor.  Las puertas del Bosque ya estaban abiertas, ingresé sin más ni más, el monumento a los Héroes lucía majestuoso e iluminado por la luna que se encontraba en el horizonte junto al Castillo de Chapultepec, nuevamente venían a mi mente recuerdos varios, alguna ráfaga de viento fresco se llevó esos pensamientos al sentir como penetraba por mi playera  y en la humedad del sudor se sentía como alfileres en mi cuerpo.



Continué por el circuito que rodea al Castillo de Chapultepec, ya habían varios corredores, me fui rumbo al lago hasta que mi reloj marcó la mitad de la distancia a recorrer y el punto donde debía dar retorno, ahora todos los corredores venían en contra mía, yo los veía en pants, sudaderas, algunos con guantes y gorros invernales, ellos me veían como bicho raro, en shorts y playera de manga corta, quizá el hecho de que sea Bosque les invitaba a cubrirse más, pero el frío es algo que puedo soportar  cuando estoy en actividad, creo que después del pasado maratón donde la temperatura jamás rebasó los 9 grados centígrados y la llovizna presente en casi en los 42 km hizo que ya estuviera curado de espantos pues después de la llegada a la meta estuve a nada de una hipotermia, pero en fin, para mi resulta más cómodo correr con una temperatura fresca y que no sea necesario cubrirme con algo más que una playera, de cualquier manera, fui blanco de las miradas fruncidas de varios corredor@s.

Ya de regreso y saliendo del Bosque, la luz se hacía presente, el amanecer dejaba ver como las actividades del día a día comenzaban por doquier, era el despertar del gigante, de la gran Metrópoli, retorné hasta mi punto de partida y me fui en busca de un puesto de jugos que un día antes había ubicado, sin embargo, al llegar a la esquina vi con tristeza que no estaba, ni hablar, me fui directo al hotel.

Al día siguiente, es decir, miércoles, salí un poco más temprano, estaba más fresco que el día anterior, hice el mismo recorrido, solo que al llegar a la entrada el Bosque junto a la estela de luz, noté que aún no estaban abiertas las puertas, ya me había pasado en otra ocasión, a pesar que hay un letreo que dice que el horario de apertura es a las 5 AM seguía cerrado, eran las 6:15 AM y aún  no se veía a nadie alrededor con intensiones de abrir, continué trotando alrededor de la estela para no detenerme, sin embargo, el tiempo pasaba y nada que abrían.  Es el colmo, puedo entender un retraso de 5, 10, 15 minutos pero más de una hora es inadmisible, llegaron algunas otras personas, unas esperaban, otras se iban. En fin, me retorné por Reforma hasta Sevilla y regresé y aún no abrían, me molestó pero dije, bueno por algo sucede, di media vuelta y me regresé por todo Reforma hasta Av. Insurgentes donde volvía a retornar hasta el Angel. En rojo esta indicado el recorrido.



La noche del lunes, después de cenar un café con leche y un bisquet con mantequilla y mermelada de fresa en los Bisquets de Obregón, fui a un Sanborns con la intensión de comprar un libro, al no encontrar el que buscaba saltaron a mi vista varias opciones del joven Jorge Bucay, pero no elegí ninguno de ellos, opté por otro autor.

El asunto es que el miércoles ya de regreso en el trote sobre Av. Reforma venía disfrutando de lo que veía a mi alrededor, los periodiqueros armando sus exhibidores, la del puesto de tamales poniendo su anafre para la olla de los tamales, el barrendero ejecutando su danza con un va y ven a ritmo de danzón con su pareja la escoba que me hizo recordar a Cantinflas, y así muchos otros que iniciaban el día con su actividad comercial y ganarse el sustento del día, pensaba yo, este es el despertar del gigante, basta poner atención a esos pequeños detalles para ver y agradecer la oportunidad, venía pensando en todo esto y me sentía feliz por poder disfrutar esos momentos cuando el locutor  de la estación que venía escuchando comenzó a leer un cuento de Jorge Bucay que se llama “El Buscador” de su libro “Cuentos para Pensar”.
Así, mi atención se volvió total al locutor quien le daba una entonación digna de orador que logra transmitir todo el sentimiento, no voy a poner todo el cuento pero solo mencionaré la parte final que hizo click en mi, sobretodo, por la sincronía con que se dio, por una lado yo disfrutando de ese momento y por otro, la lectura que vino a reafirmar eso que yo estaba viviendo. Eso es Sincronicidad, nada es casualidad ni coincidencia.
El Joven Bucay, finaliza el cuento en palabras más o menos así:

Hay que sumar el tiempo de lo disfrutado en la vida, porque Ese es, realmente el único y verdadero tiempo VIVIDO….

Aquí les dejo un link si quieren escuchar un audio del cuento:


Ese miércoles fue realmente inspirador, a pesar de la mala pasada de que el Bosque estaba cerrado, disfruté ver ese despertar del gigante adornado con la cereza del cuento, pero no todos los días son así, también hay la contra parte.
Ya estando regreso en MTY la tarde del viernes salí a realizar mi tarea, esta vez haría bicicleta con transición a trote, después de haber rodado mi sesión, me puse los tenis para correr e inicié el trote, las piernas aún estaban  acostumbrándose al pavimento y olvidando los pedales, pero otra mala jugada se hizo presente, mi aparato digestivo se activó y comenzó a solicitar permiso de una escala técnica, realmente fue muy insistente y ante la imposibilidad de continuar, tuve que suspender el trote, no llevaba ni 400 metros, estaba molesto por la situación y aun tenía 5K por correr, ni hablar, no siempre se puede, es muy incomodo tener esa presión así que me fui a casa ya que no me gustan los lugares públicos para desahogar mis penas.
Ya una vez en casa y después de bajar la bici del carro y todo el equipo, hice lo propio, pero aún no me resignaba a no cumplir con el plan, así que una vez liberado el estrés, salí a correr al acostumbrado parque, por ahí, algunos PANISTAS estaban haciendo campaña, quise ir a escuchar lo que decían, pero primero debía cumplir conmigo mismo, corrí tranquilo pero sofocado por el calor, quedé más seco que un pino navideño en vísperas del día de la candelaria pero contento de haber cumplido con el programa, esos son los retos, esas son las piedritas que se aparecen en el camino pero hay que buscar la forma de darles la vuelta y seguir adelante para cumplir con el plan.

Este domingo me correspondió la sesión larga, debía correr al menos 12 Km, así que aprovechando que había un 10K del Casino del Valle, llegué con anticipación e inicié el trote casi 15 minutos antes del disparo de salida, justo venía de regreso cuando vi que arrancaron, seguí hasta el final y me incorporé a la carrera, portaba numero y playera oficial del evento pero como se trata de entrenamiento, no me precipité por lograr un tiempo y o romper mi record, simple corrí manteniendo el paso, el calor era bochornoso, ya después del km 5, apresuré el paso  y lo mantuve durante casi 2.5 km, prácticamente era subida, dimos vuelta de retorno en San Agustín y de ahí hasta la meta. Acabé realmente escurriendo, la temperatura rondaba ya los 29 o 30 grados centígrados, fue algo agotador pero termine la sesión con un total de 12.7 Km, así fue la primer semana del entrenamiento.











sábado, 2 de junio de 2012

Inicia el Entrenamiento


Inicia el Entrenamiento.

Formalmente, esta primera semana de Junio inicia el entrenamiento para correr mi tercer maratón, serán 18 semanas de dedicación, de esfuerzo pero sobre todo de perseverancia para lograr el objetivo de recorrer  a pie  42.195 km. Después de esos 126 días el cuerpo deberá estar listo y preparado sistémicamente con la resistencia y fortaleza necesaria para completar la misión, pero la mente y el corazón  serán los encargados de proporcionar la motivación,  el entusiasmo,  el espíritu de lucha y todo lo necesario para empujar mi humanidad hasta la meta cuando los dolores y el cansancio se hagan presentes y pretendan distraer el logro del objetivo, el entusiasmo de la gente, colaboradores y voluntarios harán su parte para cargarme y contagiarme  de su energía durante todo el recorrido, son parte esencial del evento,  sus porras, aplausos, gritos y demás expresiones tanto de su rostro  como de sus cartelones inyectarán esas pequeñas dosis de adrenalina  que definitivamente ayudarán a seguir adelante.



Sabedor que al final de la meta habrá alguien esperándome, será el principal aliciente para llegar con los brazos arriba, sonreír y finalmente agradecerle con un abrazo pues ahora ella bien sabe lo que significa cruzar una meta, su entusiasmo será sinónimo y cómplice de esa esperada satisfacción, del logro pero principalmente del compromiso con uno mismo.



En  esta ocasión no voy solo, dentro de los miles de corredores participantes habrán personas con las que compartiré el recorrido, personas a las que  en lo personal les tengo un aprecio y estimación especial, no sé si sea durante todo el trayecto o solo en algunas partes del mismo que estaremos hombro con hombro, pero saber que al final nos encontraremos para celebrar conjuntamente será una razón más que guiará mis pasos hasta el final donde se habrá de convertir un sueño mas en realidad y del júbilo de compartir esta aventura, sobre todo porque fui el culpable en alguna medida de haberlos animado a participar: Mike, experimentado maratonista y mi guía con sus sabios consejos además de  Sergio y Gustavo que serán participantes primerizos , este reto también va por ellos tres!!

A partir de esta fecha, cada semana estaré compartiendo  algunos comentarios y anécdotas sobre el proceso y evolución del entrenamiento en el que habrá de todo, desde pequeños dolores musculares, contracturas, ampollas, alguna uña que seguro nuevamente se me caerá pero también de algunas satisfacciones, bueno, al menos eso espero, además habrán algunos hábitos que serán modificados pero sin embargo,  la finalidad es ver como una maratón no solo son los 42 km (26.2 Millas) que se recorren, si no todo lo que involucra el tomar la decisión y la ejecución de llevarlo a cabo, tampoco la finalidad es desanimarlos a que algún día se propongan esta aventura, si no por el contrario, espero que logré motivarlos aunque sea un poquito para iniciar un poco de actividad física para quienes hoy aún lo tienen en sus planes y para aquellos que ya han comenzado, pues se animen a incrementar sus retos. Querer es poder y ya son muchas y muchos amigos y familia que poco a poco se han ido incorporando a la actividad física  y como dice Pablo Carrillo a decir no al sedentarismo, así que para todos ellos que ya saben en lo personal a quienes me refiero (mencionarlos podría ser muy largo y podría omitir a alguien sin querer) así  que para ell@s también va dedicado este reto que hoy nuevamente emprendo. Correr un maratón te cambia la perspectiva y la forma de ver las cosas, así que manos a la obra….o más bien pies al pavimento!

Aún me queda un Triatlón por realizar este mes por lo que  las tres próximas semanas todavía llevaran aderezada parte de su preparación pero posteriormente, estaré dedicado a este proyecto, la alberca y la bici solo serán actividades complementarias a manera de cross training.

Este proceso será un gran reto, pues mis actividades que me permiten ganarme el pan nuestro de cada día implican salidas frecuentes hacia otras latitudes, pero sé que podré encontrar el espacio para cumplir con el programa, la ventaja es que el día tiene 24 horas y para correr, solo hace falta un par de tenis y el deseo de salir a dar unos cuantos pasos.



De antemano, gracias por acompañarme en este proceso en el que forma parte mi  familia, trabajo y amigos, pero todo siempre en balance.

Un abrazo para todos y cada uno de ustedes.

A correr se ha dicho !!!