Comentarios?

Ya esta habilitada la función para que puedas dejar tus comentarios.

domingo, 10 de junio de 2012

Semana 1


Semana 1

Peso Inicial: 79.1 Kg
Distancia de la Semana: 29 Km


La semana transcurrió, el entrenamiento también, pero las condiciones fueron diferentes. El domingo pasado, Alicia y yo participamos en un 10K, había decidido hacer todo el recorrido al lado de ella, desde el inicio hasta el final. Minutos antes del arranque nos tomamos algunas fotos, platicamos de diversas situaciones y ya próximos al arranque nos perfilamos a la línea de salida, después de algunas oraciones y bendiciones de los prelados y jerarcas de la Iglesia (era el 10K del Diezmo) sonó el disparo de salida, los nervios clásicos estaban presentes, arranqué todavía  subiendo algunas imágenes a la red y tras unos metros Alicia me llamó la atención, me dijo: Ya deja eso, te vas a caer! Solo reí y guardé el teléfono, ni modo, soy mandilón, que le voy a hacer.


Continuamos el recorrido inicial y vi que íbamos a un ritmo de 5:40 min/km, le pregunté: Flaca, a esta velocidad corres? Solo me volteó a ver y me obsequió una sonrisa, pero yo insistí: estás segura? Vamos muy rápido, no te vayas a quemar, seguía insistiendo, pero como que no hubo mucho eco, poco a poco disminuimos la velocidad con el primer paso a desnivel y Alicia fue agarrando su ritmo, su propio paso, ella me insistía que me adelantara, me dijo ándale, dale, no me voy a rajar! Le dije, eso me queda muy claro, pero no, te dije que iba a correr toda la carrera junto a ti.

Disfrutamos el recorrido, realmente fue una carrera muy animada, había muchos puntos con voluntarios echando porras y algunos con música, fue una carrera muy agradable, la humedad estaba presente, el sol, hizo su aparición y dejo sentir su energía. Ya después del km 8 llevábamos un paso de 6:20 a 6:40 min/km, y aproximadamente 51 min de recorrido, pensé que manteniendo el ritmo, terminaríamos más o menos en 1:05 hrs. el arranque rápido ya estaba haciendo su mella en Alicia, el último paso a desnivel lo subimos a 7:10 min/km, continuamos sobre Av. Constitución, dimos vuelta en Dr. Coss y ahí estaba la meta, nos tomaron foto, veníamos felices y satisfechos por una buena carrera, plática y desde luego compañía y aún más con el tiempo del recorrido, 1:04:35 hrs, Alicia terminó en 10º lugar de su categoría, nada mal para ser su segundo 10K a pesar que cayó en el aprendizaje de todo buen novato, se dejó llevar por la emoción del arranque, le ganó el entusiasmo y arrancó muy rápido, a pesar que llevaba freno de mano el cual ignoró pero después del km 8 me dio la razón. Llegamos muy felices a la meta y desde luego que de la mano y con los brazos arriba. Esta carrera fue el perfecto marco del inicio del entrenamiento del maratón que oficialmente arrancó el martes posterior a esta carrera.

Esta semana estuve en la Ciudad de México, el martes me levanté temprano y me salía a correr para dar inicio a la primer sesión, salí por la calle de Florencia e inicié el recorrido, di vuelta sobre Av. Reforma hacia el Bosque de Chapultepec, el Angel de la Independencia una vez más me vio pasar a su lado, aún oscuro, mas sobre el camellón donde hay abundantes y frondosos arboles que adornan a esta avenida y embellecen su vista.

Minutos después llegué a la no menos célebre estela de luz, pero no tenía luz, esta exactamente en la entrada al Bosque de Chapultepec, la única luz que había era de la hermosa brillantes de la luna llena que iluminaba las penumbras con su resplandor.  Las puertas del Bosque ya estaban abiertas, ingresé sin más ni más, el monumento a los Héroes lucía majestuoso e iluminado por la luna que se encontraba en el horizonte junto al Castillo de Chapultepec, nuevamente venían a mi mente recuerdos varios, alguna ráfaga de viento fresco se llevó esos pensamientos al sentir como penetraba por mi playera  y en la humedad del sudor se sentía como alfileres en mi cuerpo.



Continué por el circuito que rodea al Castillo de Chapultepec, ya habían varios corredores, me fui rumbo al lago hasta que mi reloj marcó la mitad de la distancia a recorrer y el punto donde debía dar retorno, ahora todos los corredores venían en contra mía, yo los veía en pants, sudaderas, algunos con guantes y gorros invernales, ellos me veían como bicho raro, en shorts y playera de manga corta, quizá el hecho de que sea Bosque les invitaba a cubrirse más, pero el frío es algo que puedo soportar  cuando estoy en actividad, creo que después del pasado maratón donde la temperatura jamás rebasó los 9 grados centígrados y la llovizna presente en casi en los 42 km hizo que ya estuviera curado de espantos pues después de la llegada a la meta estuve a nada de una hipotermia, pero en fin, para mi resulta más cómodo correr con una temperatura fresca y que no sea necesario cubrirme con algo más que una playera, de cualquier manera, fui blanco de las miradas fruncidas de varios corredor@s.

Ya de regreso y saliendo del Bosque, la luz se hacía presente, el amanecer dejaba ver como las actividades del día a día comenzaban por doquier, era el despertar del gigante, de la gran Metrópoli, retorné hasta mi punto de partida y me fui en busca de un puesto de jugos que un día antes había ubicado, sin embargo, al llegar a la esquina vi con tristeza que no estaba, ni hablar, me fui directo al hotel.

Al día siguiente, es decir, miércoles, salí un poco más temprano, estaba más fresco que el día anterior, hice el mismo recorrido, solo que al llegar a la entrada el Bosque junto a la estela de luz, noté que aún no estaban abiertas las puertas, ya me había pasado en otra ocasión, a pesar que hay un letreo que dice que el horario de apertura es a las 5 AM seguía cerrado, eran las 6:15 AM y aún  no se veía a nadie alrededor con intensiones de abrir, continué trotando alrededor de la estela para no detenerme, sin embargo, el tiempo pasaba y nada que abrían.  Es el colmo, puedo entender un retraso de 5, 10, 15 minutos pero más de una hora es inadmisible, llegaron algunas otras personas, unas esperaban, otras se iban. En fin, me retorné por Reforma hasta Sevilla y regresé y aún no abrían, me molestó pero dije, bueno por algo sucede, di media vuelta y me regresé por todo Reforma hasta Av. Insurgentes donde volvía a retornar hasta el Angel. En rojo esta indicado el recorrido.



La noche del lunes, después de cenar un café con leche y un bisquet con mantequilla y mermelada de fresa en los Bisquets de Obregón, fui a un Sanborns con la intensión de comprar un libro, al no encontrar el que buscaba saltaron a mi vista varias opciones del joven Jorge Bucay, pero no elegí ninguno de ellos, opté por otro autor.

El asunto es que el miércoles ya de regreso en el trote sobre Av. Reforma venía disfrutando de lo que veía a mi alrededor, los periodiqueros armando sus exhibidores, la del puesto de tamales poniendo su anafre para la olla de los tamales, el barrendero ejecutando su danza con un va y ven a ritmo de danzón con su pareja la escoba que me hizo recordar a Cantinflas, y así muchos otros que iniciaban el día con su actividad comercial y ganarse el sustento del día, pensaba yo, este es el despertar del gigante, basta poner atención a esos pequeños detalles para ver y agradecer la oportunidad, venía pensando en todo esto y me sentía feliz por poder disfrutar esos momentos cuando el locutor  de la estación que venía escuchando comenzó a leer un cuento de Jorge Bucay que se llama “El Buscador” de su libro “Cuentos para Pensar”.
Así, mi atención se volvió total al locutor quien le daba una entonación digna de orador que logra transmitir todo el sentimiento, no voy a poner todo el cuento pero solo mencionaré la parte final que hizo click en mi, sobretodo, por la sincronía con que se dio, por una lado yo disfrutando de ese momento y por otro, la lectura que vino a reafirmar eso que yo estaba viviendo. Eso es Sincronicidad, nada es casualidad ni coincidencia.
El Joven Bucay, finaliza el cuento en palabras más o menos así:

Hay que sumar el tiempo de lo disfrutado en la vida, porque Ese es, realmente el único y verdadero tiempo VIVIDO….

Aquí les dejo un link si quieren escuchar un audio del cuento:


Ese miércoles fue realmente inspirador, a pesar de la mala pasada de que el Bosque estaba cerrado, disfruté ver ese despertar del gigante adornado con la cereza del cuento, pero no todos los días son así, también hay la contra parte.
Ya estando regreso en MTY la tarde del viernes salí a realizar mi tarea, esta vez haría bicicleta con transición a trote, después de haber rodado mi sesión, me puse los tenis para correr e inicié el trote, las piernas aún estaban  acostumbrándose al pavimento y olvidando los pedales, pero otra mala jugada se hizo presente, mi aparato digestivo se activó y comenzó a solicitar permiso de una escala técnica, realmente fue muy insistente y ante la imposibilidad de continuar, tuve que suspender el trote, no llevaba ni 400 metros, estaba molesto por la situación y aun tenía 5K por correr, ni hablar, no siempre se puede, es muy incomodo tener esa presión así que me fui a casa ya que no me gustan los lugares públicos para desahogar mis penas.
Ya una vez en casa y después de bajar la bici del carro y todo el equipo, hice lo propio, pero aún no me resignaba a no cumplir con el plan, así que una vez liberado el estrés, salí a correr al acostumbrado parque, por ahí, algunos PANISTAS estaban haciendo campaña, quise ir a escuchar lo que decían, pero primero debía cumplir conmigo mismo, corrí tranquilo pero sofocado por el calor, quedé más seco que un pino navideño en vísperas del día de la candelaria pero contento de haber cumplido con el programa, esos son los retos, esas son las piedritas que se aparecen en el camino pero hay que buscar la forma de darles la vuelta y seguir adelante para cumplir con el plan.

Este domingo me correspondió la sesión larga, debía correr al menos 12 Km, así que aprovechando que había un 10K del Casino del Valle, llegué con anticipación e inicié el trote casi 15 minutos antes del disparo de salida, justo venía de regreso cuando vi que arrancaron, seguí hasta el final y me incorporé a la carrera, portaba numero y playera oficial del evento pero como se trata de entrenamiento, no me precipité por lograr un tiempo y o romper mi record, simple corrí manteniendo el paso, el calor era bochornoso, ya después del km 5, apresuré el paso  y lo mantuve durante casi 2.5 km, prácticamente era subida, dimos vuelta de retorno en San Agustín y de ahí hasta la meta. Acabé realmente escurriendo, la temperatura rondaba ya los 29 o 30 grados centígrados, fue algo agotador pero termine la sesión con un total de 12.7 Km, así fue la primer semana del entrenamiento.











1 comentario:

  1. MARTHA ILEANA BUTCHART RUBIO10 de junio de 2012, 21:41

    MUY BIEN, FELICIDADES RAUL Y ESPERO QUE ME ACOMPAÑES PRIMERO A UN 5K PARA ASI PODER PONERME COMO RETO UN SPRINT JEJE, SALUDOS

    ResponderEliminar