Comentarios?

Ya esta habilitada la función para que puedas dejar tus comentarios.

domingo, 19 de agosto de 2012

Semana 11


19 de agosto de 2012.
Semana 11
Distancia de la semana: 53 km
Distancia acumulada:   357 km
Peso actual:   80 kg.

Justamente hoy en la mañana, después de haber terminado mi sesión  la cual incluyó una carrera de 10K, le comentaba a Alicia que no sé porque este entrenamiento para la maratón ha sido el más complicado, es la tercera vez que lo hago y es la ocasión que me ha resultado más pesado, claro, no significa que los dos anteriores hayan sido un pan dulce, no, también he tenido mis momentos complicados; en el primero, recuerdo que en la sesión larga de los 32 Km había amanecido con síntomas avanzados de resfriado, en aquella ocasión corría en grupo, junto con Juan Ramón y el equipo de ALESTRA donde el labora, era Noviembre así que el frio ya estaba presente, y precisamente ese día era la carrera de NIKE, así que debíamos correr previamente 22 km y luego la carrera, no para hacer tiempo si no como parte del entrenamiento, en fin, el hecho es que ya para cuando iniciamos la parte del evento, yo ya traía un avanzado cuadro de cuerpo cortado y dolores varios, la odisea comenzó después del km 5, me sentía sumamente mal, pero aún así, continué, desde luego bajé la velocidad y hasta hubo varias ocasiones que llegué a caminar, jamás había implorado como esa vez que ya se terminara, sin embargo, aún así, llegue a la meta.  Hubiera podido haber caminado el resto del evento, pero me forcé y exigí a seguir trotando una y otra vez, en esa ocasión pensé que así se pudiera sentir la famosa “pared” y me decía esto es para que el cuerpo se vaya preparando, pensaba hacia el futuro maratón pero en el momento mi mente le exigía al cuerpo.

Otra ocasión complicada, pero más agotadora que otra cosa, fue también una sesión larga que debía completar para el pasado maratón, solo que esa vez fue por circunstancias que yo mismo propicié, un día antes había hecho el triatlón de Xel-ha, la mañana siguiente haciendo mi recorrido por el paseo Kukulcán de Cancún, no completé la distancia pero también fue un agotador momento, en fin.

Esta vez, hacer las distancias largas me ha resultado más pesado, ya en alguna semana anterior lo mencioné y hasta con la novedad de practicarme un análisis sanguíneo, aunque ya me he sentido mejor, mi intranquila mente le ha seguido dando vueltas al asunto, y el tema ha estado presente en todos los días que he salido a entrenar, menos cuando he ido a nadar que ahí si me he despejado y des estresado, el agua me anima y vigoriza, al final, es la fuente de la vida.

Y bueno, le decía a Alicia, no sé si esto se debe a que he estado entrenando con el calor del verano que en definitiva es mas agotador, los dos entrenamientos pasados, los iniciaba en agosto precisamente por estas fechas, así la etapa de calor estaba de salida y las distancias largas eran cortas por el comienzo del entrenamiento.

Desde luego no busco justificarme ni tampoco curarme en salud, pero si me ha tenido inquieto el tema, incluso esta misma semana, Sergio me hizo llegar un link donde que decía: 6 Razones para correr un maratón:

El asunto es que comentamos que a veces, las sesiones largas pueden ser más complicadas al hacerlas solo, así que nada mejor que tener un equipo o grupo de gente para correr, mi primera vez así lo hice, la segunda vez, una buena parte lo hice acompañado, pero esta vez me ha tocado prácticamente solo, salvo unas contadas ocasiones que por ciertos kilómetros he corrido acompañado, tal y como sucedió hoy cuando me encontré a Gustavo y corrimos juntos unos cuantos kilómetros, luego en la carrera donde también estuvieron Alicia y Claudia, y aunque corrí al inicio con Alicia, después la tuve que dejar ir, ya que me devolví en la vuelta de los que corrían la opción de 5K, pero aclaro, no fue para aplicar la técnica de Madrazo en Berlín, si no que para hacer mas distancia, ya que más adelante o mejor dicho, más atrás me volví a incorporar a la ruta de los 10K, así que mi tiempo chip no será sobre 10K sino por ahí de casi 12K.

En fin, durante buena parte del trayecto de hoy pensaba en todo esto, de que me ha parecido o que me ha costado más trabajo las sesiones largas, y el hecho de saber que aún me faltan varias más en el calendario de entrenamiento me agobia, corriendo,  cuando  pensaba en la distancia que me faltaba me llegaba un sentimiento no agradable, así procuraba mejor no pensar en lo que faltaba, es decir, trataba de no pensar a futuro, si no en seguir y pensar otras cosas menos en lo que estaba por venir y me decía, me siento bien,  me siento entero, claro que voy a acabar, esta distancia ya la he corrido así que vengo entero, y bueno, ponía atención a lo que sucedía alrededor, aunque a esa hora estaba oscuro y no veía mucho.

Este viernes dentro del seminario del Diplomado, nos tocó un tema filosófico y dentro de él, la famoso pregunta de quiénes somos y a que venimos a esta vida, así las cosas se fueron presentado, y filosóficamente me decía, bueno, otra vez hay mucha relación en el tema, primero mi complicación existencial sobre este entrenamiento en particular, luego Sergio con su link y los motivos o razones para correr un maratón además que me hizo llegar un par de fotos donde estuvo entrenando y de un comentario que entre semana sintió las piernas muy adoloridas y que no sabía porque le pasaba si ya había corrido esa distancia, luego a todo esto le sumamos la filosófica clase del viernes y hoy la sesión larga donde salieron a relucir todos estos pensamientos, pero que creen, aquí no para la historia.

Después de bañarme y reposar un poco el entrenamiento de hoy, continué mi lectura del Dr. W. Dyer, Tus Zonas Erroneas, y efectivamente, la respuesta a todo esto llegó, así de grande es Dios.

Unos de los puntos que menciona es EVITAR LA INMOVILIZACION, “Cuando consideres tu potencial para escoger la felicidad, ten presente la palabra inmovilización como el indicador de las emociones negativas de tu vida. Puede que creas que a veces  vale la pena sentir rabia, hostilidad, timidez u otro sentimientos por el estilo, y por esa razón, quieras aferrarte a ellos…Casi todas las emociones negativas provocan un estado de auto inmovilidad, y esto ya es un motivo más que suficiente para eliminarlas de tu vida”.

Bueno, ya con esto, está claro que debo sacar estas emociones negativas que traigo arrastrando y que me han hecho más pesado y complicado el entrenamiento, así que, será el calor, o será el sereno, pero si quiero estar tranquilo y movilizándome ya debo superar esos sentimientos, a hora la pregunta es cómo le hago?

Lo que sigue, es la importancia de vivir en el momento presente, y aquí salen un par de ejemplos del autor, habla de una señora que solía salir al bosque a respirar aire fresco, puro y gozar de la naturaleza y estar en contacto con sus momentos presentes, pero resulta que mientras caminaba por esos senderos, su mente la llevaba a pensar en todos esos detalles y pendientes que tenía por realizar, tareas en el hogar y fuera de éste, así, su mente comenzaba a divagar y pensaba en el futuro de lo que tenía que hacer en lugar de vivir el presente y disfrutar de ese recorrido, de observar, de sentir el contacto con la naturaleza.

Otro ejemplo, mencionaba a otra dama que se va de vacaciones a la playa, dentro de sus actividades, esta tomar el sol, pero la situación cambia cuando al estarse dorando al sol, solo pensaba en lo que le dirían sus amigas al regresar y mostrarles su bello bronceado, ósea, una vez mas no estaba disfrutando por estar pensando en una situación del futuro, y lo peor por una cuestión fomentada por la sociedad.

Eureka! Dije, eso es lo que me pasa, estoy pensando en terminar el entrenamiento cuando apenas llevo algunos kilómetros o peor aún, todavía me faltan varias sesiones largas y desde ahorita ya me estoy mortificando! Estoy pensando en el futuro en vez de disfrutar el presente, así como les he dicho en reseñas anteriores de otros eventos, se trata de disfrutar, así lo he hecho, así lo hago, solo que debo actuar de la misma forma en los entrenamientos, y evitar esa inmovilización por sentimientos negativos. Aquí las dos fotos de los recorrido de Sergio, y que mejor ejemplo, digan ustedes si no es una chulada por salir a correr y encontrase estos momentos, son lo que valen la pena, son los que te hacen el día, o no? Vivamos el presente.




Ya por último, también hoy por la mañana, antes de ponerme a leer encendí la TV y cambiando de canal me encontré con una película de la Doña, me llamó la atención porque salía Mauricio Garces, que en lo personal considero que es un tipazo ya que me hace mucha gracia su peculiar forma de actuar, así que me detuve a ver la película unos instantes, se trataba de que la Doña, en su papel de mujer de pueblo pero con sueños de grandeza y de convertirse en una gran actriz, la cuestión es que acude con una partera para que le interrumpieran un embarazo no deseado, hecho que le ocasionó alguna situación físico emocional,  su compañera con la que vivía que perseguía la misma fama le comentaba que había tenido que acceder a ciertos favores con un productor de cine para que le diera algún papel, a lo que la Doña le reprochó y le respondió que ella jamás haría eso, y que si había optado por suspender el embarazo fue porque estaba determinada a lograr el éxito preparándose y trabajando y que en ese momento no podía tener un hijo y que con el dolor de su corazón lo tuvo que hacer,  y que ella firmaría un contrato de manera normal, sin tener que dar nada a cambio. Su determinación a lograr lo que buscaba fue lo que la obligó a ir más allá y tomar esa decisión.

Bueno, al momento de estar avanzando en la lectura, mencionaba el libro que hay dos tipos de necesidades que pueden motivarte a elegir una vida plena y feliz, la más común la llama imperfección o motivación por deficiencia y la otra, motivación por crecimiento y desarrollo y que la motivación puede provenir de un deseo de crecer y desarrollarse más que por un deseo de reparar tus deficiencias, que hizo Maria Felix, bueno el personaje de Olga Lang?

Si llegas a reconocer que siempre podrás crecer, mejorar, desarrollarte y volver cada vez más fuerte y grande, ya es suficiente, de lo contrario, si decidimos quedarnos inmovilizados, habremos tomado una decisión de anti crecimiento. Las personas debemos buscar las circunstancias que queremos, y si no las encontramos hay que hacerlas, claro que la moral y los valores no están en juego.

Cambiar nuestra manera de pensar o sentir, es posible, pero nunca será fácil, así como querer cambiar nuestro cuerpo con una dieta o ejercicio de un día para otro también nuestras mentes no cambian de un día para otro, pero la mente gobernada por nuestra alma es la que se encarga de generar los cambios, por eso debemos repetirnos hasta el cansancio que la mente es la que controla al cuerpo y nuestras acciones.

Hoy cumple años mi hermano Jorge, así que va pues para el mis mejores deseos y bendiciones. Un abrazo !!

1 comentario:

  1. Hola Raul , estoy Alegre y cansado porque ya corrí mis primeros 10k bueno casi 11k un metro mas es un metro ayer y hoy , asi sigue preparandote fuerte porque te alcazare a los kilometros que haces...je je.. un abrazo estan muy interesantes tus reseñas y hacen esforzarme mas aun mas en todos los aspectos , gracias!!

    ResponderEliminar