Comentarios?

Ya esta habilitada la función para que puedas dejar tus comentarios.

domingo, 8 de julio de 2012

Semana 5


Semana 5

Peso: 78 kg
Distancia de la semana: 34 km
Distancia acumulada: 107.5 km

Dice Joaquín Sabina: ¿Quién me ha robado el mes de Abril?, ¿Cómo pudo sucederme a mí?....  y así es, para el caso, Junio se terminó, las primeras 4 semanas transcurrieron en un abrir y cerrar de ojos, esto significa un avance de digamos casi 25% del entrenamiento en términos del tiempo mas no de la distancia por recorrer, apenas es el inicio, lo mas sencillito, lo bueno, lo mejor, aun está por venir.

Esta semana número 5 la inicie adolorido de las piernas, especialmente de los gemelos (chamorros), la subida del pasado domingo en Chipinque me dejó gratos recuerdos, tan gratos como dolorosos, de esos que surgen al momento de iniciar el movimiento pero que se desvanecen en el placer de sentir que hubo avance, que hubo actividad, que los tejidos realmente trabajaron, ese dolor masoquista que también causa placer, placer de sentir, placer de estar aquí, de estar y formar parte de la vida, de tener movimiento, de tener movilidad y poder agradecer la oportunidad.

El inicio de la semana también me trajo otro dolor, bueno, más que dolor fue tristeza, saber que las elecciones tuvieron un final no feliz, en alguna ocasión Joel, un apasionado del ciclismo de montaña comento en celebre red social en palabras más o menos así: “Cuando eres responsable de reclutar y contratar a un director para tu empresa, buscas en los candidatos sus acciones y sus logros pasados, pues son los que te podrán decir más predeciblemente su actuar en el futuro, no solo te debes dejar llevar por lo que te dicen que harán en el futuro”…  definitivamente, tiene toda la razón, amén de  que especialmente dos de los cándidos candidatos sabíamos lo que venían cargado en sus hombros y su pasado curricular en términos de corrupción, de negligencia, de gobiernos endeudados hasta por 3 generaciones futuras, viejas prácticas partidistas, necedades y caos, dobles discursos, falta de cultura, etc., etc., etc., y no por ello justifico que el partido actual sea una blanca paloma, sin embargo, al final, el triunfo fue de la mercadotecnia, de una campaña en medios y viejas prácticas de compra votos, la imagen vendió más que los hechos, así, exactamente como sucedió en Nuevo león con la presente administración. En fin, una disculpa estimado lector, este espacio no es político, pero ya me desahogué.

Las tandas de la semana las realicé por la mañana, 5, 8 y 5 km, fueron días húmedos, días nublados, pero con la fortuna de poder observar como el día comenzaba a iluminarse, el viento traía una fresca sensación sobre la humedad del cuerpo, aromas pocos pero entre mezclados, trate de poner atención especialmente en ese sentido, en el del olfato, así, pude registrar desde el humo de algunos vehículos circulando que difícilmente pasarían una verificación ecológica hasta los florales aromas de los suavizantes de ropa que emanaban de la ropa de algunos corredores y corredoras que a mi paso encontraba. Tierra mojada, pasto, césped o zacate húmedo, alguna corriente de aire alcanzaba a traer aromas que incitaban el apetito, alguna persona pasó bañada en agua de colonia o simple pachuli, solo sé que me pico la nariz, no falta el perfumado para correr pero creo que es mejor que el desagradable olor de aquel pseudo europeo o remedo de francés con características de Pepe Lepú. Estos nunca faltan en las carreras, para mí, son motivo para apresurar el paso y dejarlos atrás, viéndolo bien, de algo sirven.

Esta semana no hubo bici ni tampoco alberca, correr por las mañanas me hacia estar en casa “temprano” por las tardes, acepto que me llegué a sentir extraño, me sobraba mucho tiempo, así que lo invertí con mis hijos, leyendo, y hasta viendo un poco de televisión, practicar tres disciplinas requieren dedicar espacios, practicar una sola, me hizo reflexionar, creo que si tendré oportunidad de practicar yoga.

Comenté este aspecto con Jose Ramón, un buen amigo de la oficina,  me dijo que le había sucedido lo mismo, esta semana descansé… me dijo,  llegaba a casa temprano por la tarde y mi esposa le decía a mis hijas: no mi amor, no es un espejismo, es tu papá que está llegando temprano…, nos reímos pero entendimos el mensaje.

La sesión larga de esta semana incluía 16 km, alcancé a comentar con Gustavo sobre su entrenamiento, me dijo que estaba corriendo conforme al programa, así que confirmé que seguía adelante con el proyecto del maratón.

En otra plática de oficina, Gilberto me dijo que había estado corriendo con Gustavo en Querétaro en la semana y que habían hecho la distancia del programa y que este domingo también correría los 16Km de la sesión larga por lo que le dije, este domingo hay un 10k, podemos correr antes los 6 y  luego nos aventamos la carrera…. Me dijo, estaría bien, le respondí, déjame ver si alcanzamos inscripción, así que me aventuré a la entrega de números el sábado y efectivamente todavía había inscripciones.



Normalmente siempre me inscribo con anticipación, pero esta vez pensaba volver a correr en Chipinque pero dado lo que sucedió la semana pasada, pensé que sería sobre entrenarme al volver hacer montaña, así que a última instancia decidí no ir.

El detalle fue que había inscripciones aún, así que inscribí a Gilberto, a Gustavo y a mí, obviamente, le dije a Alicia pero declinó porque el viernes había corrido 10K.

Quedamos de arrancar 40 minutos antes de la carrera, así lo hicimos, trotamos a un paso conservador, muy tranquilos, así nos fuimos comentando y platicando sobre cualquier tema, hicimos un recorrido de un poco mas de 6K, ya casi para llegar a Humberto Lobo vimos como ya venían los primeros corredores, la carrera ya había iniciado, seguimos avanzando y la fila no terminaba, creo eran más de 2500 corredores, dimos vuelta hacia la línea de salida y todos nos veían como si nos hubiéramos quedado dormidos, por fin llegamos a la línea de salida y uno de los organizadores nos dice, pásenle por aquí, como queriendo apoyar y pensando que llegábamos tarde, le dije, hey, NO nos quedamos dormidos, ya llevamos algunos kilómetros, dijo, no pues siendo así no hay problema, échenle ganas!!!

Al cruzar la línea de salida llevábamos más de 5 minutos del arranque, así que prácticamente éramos los últimos, avanzamos unos metros, el fotógrafo de costumbre ahí estaba, le hice señas y nos tomó foto a Gil   y a mí, continuamos y seguimos, me dice Gil, dale Raul, le dije no, mas adelante.

Nos fuimos juntos y ya llegando a Calzada del Valle, le dije, ahora si me voy a adelantar un poco, ok, nos vemos al rato, me dijo.

Comencé a tomar mi paso, poco a poco, no llevaba prisa, se trataba de un entrenamiento de distancia, poco a poco comencé a alcanzar a los rezagados, dije bueno, es mejor sensación rebasar que te rebasen-

La pendiente comenzó a incrementarse poco a poco, pasamos el desnivel de Gómez Morín, luego el de Ricardo Margain, de ahí pura subida hasta San Agustin, yo continuaba avanzando, llegó el retorno y venía ahora un tramo de bajada, me fui conservadoramente, otra vez los desniveles y saliendo de ellos la situación se mantuvo, me sentía bien, pero debo reconocer que no apreté el paso, mantuve la zona de comfort.

Algunas damas llevaban un tocado, presumí que alguna de ellas estaba próxima a contraer nupcias, felicité a algunas pero ya cuando vi que eran varias, supuse que era un grupo de apoyo pero nunca supe cual era realmente la novia, después de ver 5 velos o tocados opté por dejar las felicitaciones.



Pronto vi el letrero de los 9 km, así que comencé a apretar el paso, me sentía cómodo,  llegó la parte final, vi la meta y como costumbre alcé los brazos.

Me detuve y me retorné a esperar a Gilberto y a Gustavo quienes llegaron unos instantes después.



Correr en grupo, es motivante, puedes platicar y decir cualquier situación, eso nos ayudó mucho a hacer menos tedioso el entrenamiento.



Gil venía entusiasmado, a pesar de que no está haciendo el entrenamiento para maratón, ha estado corriendo regularmente, lo vi algo convencido en querer hacer el maratón de MTY en diciembre, por lo que le  dije:  estás a tiempo, has corrido distancia y el entrenamiento formal inicia en agosto, te sugiero que te inscribas ya, así tendrás el compromiso y eso te obligará a cumplir, estas a buen tiempo, me volteó a ver y se quedó pensando, no dije mas.

Los tres terminamos los 16K del entrenamiento, celebramos y comentamos los detalles, pero como somos mandilones, debíamos retirarnos a cumplir con nuestros compromisos en casa.
Domingo feliz, domingo de distancia, la cumplimos si mayor problema, nos despedimos y cada quien agarró su rumbo.




3 comentarios:

  1. VAS MUY BIEN RAUL, SIGUE ASI Y TE DIGO QUE LA ALBERCA Y TU ENTRENADORA TE EXTRAÑAN, CUIDATE MUCHO Y ESPERO VERTE PRONTO, SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul soy el vecino de tu mama, me da gusto tu entusiasmo por las carrera,
      te sugiero le metas mas a las subidas y al gmy, eso te dara resistencia
      podras ver como teminas cada una de tus competencias.
      pd. por esperiencia te lo digo, con algunos maratones ya corridos no se diga
      los medios.

      te envio un abrazo y sigue en el camino.

      Eliminar
    2. Gracias Miguel, así es, hay que trabajar pendientes y fuerza, gracias por los tips, un abrazo!

      Eliminar