Comentarios?

Ya esta habilitada la función para que puedas dejar tus comentarios.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Semana 13


Semana 13  

Distancia de la semana: 58 km  
Distancia acumulada: 463 km
Peso Actual: 79 kg

Lucky 13! Así podría resumir la semana, es un juego de números, pero en el fondo, tiene su conexión, y efectivamente, fue la semana 13, en la carrera de hoy participé con el número 113, y apliqué el método Osler 13-2. Quihubo? Ese número me sigue, una vez que corrí hace unos meses, el reloj marcó 13.13 km, en un tiempo de 1:13 hrs, en un día 13 del mes, así que habrá que estar al pendiente.



El pasado viernes 31 de Agosto, fue el 29 aniversario luctuoso de mi papá, le comenté a Sergio precisamente ese día que  él correría también 29 km y me dijo va por él, un km por cada año, le dije pues haré lo mismo el domingo en su memoria, y además, su cumpleaños es el 3 de octubre así que el maratón también va a su recuerdo y desde luego por tu cumpleaños del 21 del mismo mes como ya lo habíamos pactado.

Bueno, la semana pasada comenté que aplicaría el método Osler, así lo hice, y también como lo comenté, Alicia me acompañó durante los primeros 15 km, ella me preguntaba si quería que lo hiciera en la primera parte o la segunda, pero su conclusión fue: mejor los primeros 15 al fin que en la carrera ya iras acompañado de toda la gente, y efectivamente, así lo hicimos.

Iniciamos el trote a las 5:30 AM, suave y tranquilos, el mismo Sergio ya me advertido, pero tu corres más rápido que Alicia no? Le dije, sí, pero inicio despacio para calentar, así nos fuimos, estaba oscuro, pasamos por un antro en la esquina de Av. Roble y Gomez Morín, habían muchos adolescentes y otros no tanto con cierto nivel de intoxicación, vasos en sus manos y las comentarios eran para acordar en donde seguir la tertulia, algunos se hacían a un lado para que pasáramos y solo se nos quedaban viendo, al fin, ellos y ellas terminando su día, nosotros iniciando uno nuevo… los aromas de brandy, ron y no sé que mas  pasaron por mis glándulas, lejos de sugerir un antojo, me hizo apresurar el paso.

Así nos fuimos Alicia y yo, habían pocos corredores a esas horas pero el amanecer y las actividades de un nuevo día ya se hacían ver, saludábamos a los tempraneros, llegaron los primeros 13 minutos y el momento de caminar por dos minutos, la temperatura ambiente era de 25 grados centígrados, y comenzaba a hacer su efecto, así continuamos, el tiempo transcurrió, después de unos kms, Alicia se comenzaba a retrasar, no porque aflojara el paso, si no porque mis propias piernas comenzaban a encontrar su propio ritmo, así que me adelantaba pero luego me volvía a regresar para encontrarla y seguir de nuevo, esta vez extrañamos a Claudia que tuvo que acompañar a Cesar su esposo a una carrera de bici de ruta, así que ni hablar, pero creo que se subió al pódium, así que valió la pena.

Tomamos camino de regreso hacía la carrera, la gente comenzaba a llegar, la fila de autos era larga, nosotros seguíamos trotando, completamos los 15 km y Alicia ya se detuvo, pero yo continué, debía completar los 19 km antes de la carrera, pero el tiempo se complicó, regresé a la salida y la gente continuaba llegando, era una carrera nueva en una ruta nueva, les falló la logística del estacionamiento y eso repercutió en el arranque, traduciéndose en un retraso de casi 10 minutos o más, mismos que aproveché para seguir trotando.

En eso estaba cuando me encuentro a Luis Arizpe, quien se encarga de comandar el grupo de corredores de Alestra y a quien conocí cuando entrenaba para mi primer maratón, como lo he dicho en semanas anteriores, con ellos compartí  varias sesiones, así que no saludamos y mientras seguíamos trotando comentábamos sobre las distancia a realizar, él ya estaba entrenando para la maratón de MTY y también ya había corrido algunos kilómetros previos a la carrera, así estuvimos hasta que por fin dieron el disparo de salida, le comenté que estaba practicando el 13-2, me dijo no hay bronca, ahí nos vamos, y efectivamente, nos fuimos juntos platicando y comentando sobre varios temas, desde luego, todos relacionados con el trote.

Con el buen Luis Arizpe

Platicamos de varias detalles, entre ellos, del método Osler, me dijo que el acostumbraba caminar un minuto en cada punto de abastecimiento y que le ha funcionado muy bien, Luis es maratonista consumado, tiene varios en su haber además de ser Ironman, así que su comentarios y sugerencias valen oro, la experiencia cuenta y se agradece.

Le comenté sobre una nota que publicó el ITU (International Triathlon Union) que dice: Hecho Increíble: Los tres primeros hombres del triatlón ( Olimpiadas Londres 2012)  corrieron más rápido que algunos participantes de la final del evento del 10K olímpico….

Now here’s an incredible fact. The top three men in the triathlon ran faster than some of the men in the 10,000 m track final. ITU August 11th, 2012.

Se sorprendió del comentario pero en seguida me dio la razón, me dijo: pues fíjate que cuando hice el Ironman,  mi tiempo en el 42K fue 4:12 hrs, 3 minutos menos que mi el mejor tiempo que tenía registrado en los maratones que había corrido. La conclusión que sacamos fue que efectivamente, el triatlón exige un entrenamiento más exhaustivo y que llegas mejor preparado, así, aprovechó su condición y dos meses después de hacer el Ironman corrió la maratón de MTY y logró un tiempo por debajo de las 4 horas, su mejor tiempo hasta ahorita. Esto me hizo sacar conclusiones rápidas y por eso asumí que el año pasado que estuve entrenando a la par para la maratón de MTY y para el triatlón de Xel-ha me hizo lograr reducir 15 minutos mi tiempo en la maratón contra el año anterior, terminando en 4:09 hrs aún y con las condiciones climatológicas de frío y lluvia que prevalecieron en la maratón.

Este año me he dedicado más al propio entrenamiento de los 42K, comencé a nadar apenas hace un mes y a la bici no me he subido, así que el resultado es que he estado entrenando a un ritmo inferior al del año pasado, eso es sin duda alguna es lo que me ha mortificado y me ha hecho sentirme con menor rendimiento, tendré que tomar cartas en el asunto.

Debo confesar que con la plática de Luis, los 10K de la carrera se me fueron muy rápidos, especialmente los primeros 5 km, la plática hizo que el tiempo se apreciara más rápido.

Ya para llegar a la meta, le dije a Luis que  aún me faltaba un poco más de un km, en eso estábamos cuando veo a Alicia que muy animadamente nos echó porras, me dice Luis, oye, que buena porra tienes, y si efectivamente, nos animo y nos felicitó por concluir, ya a un metro del tapete de registro de la meta, le dije, bueno, me voy a regresar unos cuantos metros, te veo más al rato, me dijo, ok adelante, animo! Di media vuelta y me regresé para completar la distancia faltante, encontré a Alicia y le dije ven, acompáñame, no lo dije dos veces y ya venía trotando nuevamente junto a mí, salimos a la avenida y comenzó la subida, se me retraso unos pasos y le dije, ahí donde están saliendo los carros nos regresamos, así lo hicimos y finalmente llegamos a la meta juntos y tomados de la mano. Gracias Alicia, eres una gran compañera de vida!!

Aquí llegando a la meta con Luis

Aquí regresando para completar la distancia

Tomado de la mano con Alicia finalizando el recorrido

Por otro lado, le comentaba a Luis que ayer sábado había visto la película que más bien es un documental, que se llama SPIRIT OF THE MARATHON, es un documental que trata de la maratón de Chicago y cuyos protagonistas son desde corredores elite hasta personas que van por su primera vez, es un resumen de la preparación y a grandes rasgos de lo que lo sucede antes, durante y después del maratón, esa película la compre hace unos meses, en marzo de  este año durante un viaje a Dallas, Tx.  ya que no la había podido conseguir en MTY, y por algún motivo que solo Dios sabe, no la había visto, así que ayer sábado, simplemente me llegó la señal de que era ya el momento de verla, así lo hice, Alicia me acompaño, debo reconocer que en varias ocasiones me escurrieron las de cocodrilo, y ella solo me pregunto: estas llorando?



Quizá me identifiqué con algunos protagonistas o quizá solo me estremecía recordar los momentos claves y recuerdos de mis pasados maratones, pero la verdad es que se me puso la piel de gallina más de una ocasión, la disfruté mucho y me dio mucha fortaleza mental, hoy simplemente hice lo que tenía que hacer y logré el objetivo, bueno, corrí 28.4km pero los 600 metros que me faltaron son despreciables considerando que acabé muy bien y entero, mis molestias musculares son mínimas así que puedo concluir que el método Osler funciona y funciona muy bien.

Ya por último, esta semana estuve en GDL, hermosa ciudad, mis raíces maternas vienen de esos lares, así que algo tengo de Jalisquillo…. Pero no lo de macho;  la belleza de mi mamá lo avala, disfruté de 8 Km en la sesión del jueves, pero no me perdí ni de una buena Birria y ni de una famosa torta ahogada, esos son los lujos que nos permitimos al hacer ejercicio.

Que creen que sea esta figura amarilla en pleno GDL?

Hoy se realizó la maratón de la Ciudad de México, enhorabuena a todos los participantes, creo fueron cerca de 17 mil personas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario