Comentarios?

Ya esta habilitada la función para que puedas dejar tus comentarios.

miércoles, 15 de febrero de 2012

10K Imagen 2012, La Calle esta lista, y tuuuu Alicia??


Despertamos antes de la hora planeada, la lluvia no había parado durante toda la noche, así, el frío era un frío húmedo, de esos que calan hasta los huesos…… Flaca, y si mejor nos quedamos acostados y a ver la tele? Pregunté mal intencionadamente para ver su reacción: Como…? No, no, me respondió, con frío y con lluvia el compromiso esta hecho!!
Me dije a mis adentros Yessss!! era la respuesta que esperaba escuchar y que me confirmaría que Alicia estaba lista para correr su primer 10K.


Apenas, en agosto pasado, Alicia había comenzado a trotar por iniciativa propia, lo hacía con algunas vecinas, poco a poco fue incrementando la distancia, me gustaba escucharla cada día cuando me comentaba cuanto había corrido, incluso ya en la oficina calculaba el tiempo en que ella debía estar de regreso en casa y le llamaba para preguntarle cuanto había corrido y como le había ido.
Como todo buen corredor, también sufrió y pago el precio de serlo, salieron a relucir dolores musculares que nunca antes había experimentado y que son propios para todos los que se inician en la carrera a pie, por lo que tuvo que acudir a las socorridas pomadas deportivas, anti inflamatorios, inyecciones de vitaminas, hubo de todo, como en botica, incluso consultó con médicos, al final, un buen especialista y un diagnóstico acertado: Bursitis, el remedio fue el reposo y anti inflamatorios que hicieron su parte de manera oportuna, pronto estuvo de nuevo en acción, superó la etapa de los dolores satisfactoriamente, su cuerpo ya se estaba preparando para el cambio. Había pagado el precio, el cover de todo corredor iniciado.
Los días transcurrieron, los climas cambiaron, que paso? No vas a salir a correr? Pero está haciendo frío me respondía, si, pero corriendo se te quita, así que ponte los tenis, pero es que nadie va a salir con este clima (obvio, se refería a sus amistades), ocupas vejigas? Le preguntaba yo, solo reía, pero salía a correr. Desde luego, este deporte es muy solitario, muchos lo aprovechan para poner sus ideas en orden, pero definitivamente la soledad no es la mejor compañía y cuando corres con alguien, simplemente es menos pesado y menos aburrido.
En diciembre pasado, el día de la entrega de números para el maratón de Monterrey estaba Antonio Cortes Avila promoviendo su libro de “Correr 100 maratones, gusto, juego, adicción...”, me acerqué con él y tras una breve charla le compré su libro y a la hora de pagarle me dijo, si te llevas el otro libro “Correr, pasión y locura” te los dejo en tanto, va? Le dije, ok, me lo llevo también, pensando en que se lo regalaría a Alicia ya que contiene mucha información especialmente para los que inician, así fue y tan rápido como lo cuento, ya lo había terminado de leer, incluso hasta me hacía comentarios sobre el mismo, eso significaba que además de gustarle, le había interesado. En el libro venían varios planes de entrenamiento entre muchas otras historias y anécdotas del autor que le daban risa y le entusiasmaban.
Cuando regresé a casa después de haber corrido el maratón de Monterrey, me preguntó: como te fue? Le dije estuvo horrible, el frío y la lluvia no pararon, cuando terminé me estaba congelando!! Lo único que me respondió fue: Yo te mandé? Fuiste porque quisiste!! Zas
Culebra!! Cuando yo esperaba consuelo, me dejó más frío que el que había pasado, y pues sí, la realidad es que las endorfinas hacen su trabajo y el clima como muchas otras “barreras” no es pretexto ni impedimento para salir a correr, sufrimos porque queremos….pero gozamos porque corremos.
Pronto llegó enero, y con él, el calendario de carreras pedestres para el 2012, le dije flaca, ya estás lista para correr un 5K, como ves?…. queeee? Me dijo, como un 5K?? claro, si ya los corres en el parque porque no hacerlo en una carrera, es más le dije, lo corro contigo, no, no es eso, me interrumpió, si voy a correr, pero quiero hacer un 10K !! Hice mutis, su respuesta fue como notas musicales para mis oídos, dije, bueno, está bien, que te parece el 10K de Imagen? Es de las mejores carreras de Mty, Cuando es? me inquirió, a mediados de febrero, exactamente es el 12 de febrero. OK, me dice.
El 10K de imagen es una de las carreras más concurridas, a pesar de su altimetría, siempre se agotan las inscripciones un par de semanas antes, yo ya me había inscrito desde diciembre, así que me apresuré a inscribirla no sin antes decirme que le diría a sus compañeras de trote, solo le respondí, pues no les des mucho tiempo porque se agotan las inscripciones. Al día siguiente ya la estaba inscribiendo al igual que a su amiga Blanca. Las inscripciones se agotaron en esta ocasión 3 semanas antes, a pesar de que cada año incrementa el número de participantes, esta vez fueron 3125 inscritos, aunque habían anunciado que solo serían 3 mil corredores.
Los preparativos del día previo fueron los de siempre, solo que esta vez lo tenía que multiplicar por dos, así que me encargué de colocarle el chip a sus tenis, le coloqué el número a un cinturón elástico que me habían dado en el triatlón de Xel-ha y le dije, Alicia, este es para ti, para todas tus carreras que vayas a correr, ok, gracias, respondió. Claro, al decir todas, le estaba mandando el mensaje que la de imagen no sería la única.
Avísale a Blanca que pasamos por ella a las 6:30 AM, tenemos que llegar temprano para estacionarnos sin problema, así fue, para las 7 AM ya estábamos estacionando el carro, nos bajamos y sentimos el intenso frío, estábamos a 7° centígrados, la lluvia había cedido, pero todo estaba mojado y las calles encharcadas, metimos al guarda ropa el cambio de ropa seca para después de la carrera y en especial por si nos llovía durante la misma, pero también cargamos con impermeables, les explique más o menos la ruta, les di las últimas instrucciones y consejos, estaban contentas pero su rostro mostraba el nerviosismo clásico del principiante, es natural y es propio de las carreras, aún y cuando lleves N carreras, esas cosquillitas de la adrenalina siguen apareciendo.
Les dije voy a calentar tantito, las dejo, no sin antes decirle: Flaca, te voy a esperar aquí en frente de la meta, para que cuando pases, te tome fotos y te acompañe en los últimos dos kilómetros, ok, me respondió, nos dimos un beso y me fui a calentar.
Cantamos el himno nacional y acto seguido y en punto de las 8 AM se escuchó el disparo de salida, los primeros 5 km son prácticamente de subida, es la parte de mayor esfuerzo de toda la carrera con esta nueva ruta, este tramo fue el reto mayor para todos los corredores, aguantando la primera mitad, prácticamente la segunda parte sería mucho más tranquila.
Durante todo el recorrido, cada vez que dábamos vuelta en U no perdía oportunidad de buscarla y de alentarla, nos vimos 3 veces durante la ruta, yo corrí muy bien pero me reservé más de lo que debía para no quemarme, quería correr en menos de 50 minutos, pero para ser sincero, no iba concentrado, venía pensando en Alicia, y en la segunda parte no aceleré donde
debía haberlo hecho, me reservé demasiado, ni modo, no me esforcé como debía, no hay pretextos, llegué a la meta casi dos minutos después de lo planeado (51:55 min registró el chip), muy lejos de mis expectativas.
Ya en la zona de recuperación, me urgía salir para cruzarme a buscar a Alicia, en el inter, me encontré a José Ramón, estábamos comentando los por menores cuando veo pasar a Alicia, le dije espérame tantito, le dejé mi gatorade y salí corriendo, cruce la zona de los corredores que venían llegando a la meta y le di alcance, ya estando a un lado le dije, hey! Sonríe para la cámara! Volteó la mirada y al esbozar su sonrisa le tomé foto.
Así me fui corriendo junta a ella y con Blanca, que venían juntas, tome algunas fotos mas y les animaba, comentándoles lo cerca que estaban de la meta, Alicia se veía entera, venía contenta, Blanca tampoco dejaba de sonreír, se retrasaba algunos pasos pero Alicia la animaba y le decía ándale, ándale, ya nos falta poco. Dimos la última vuelta, saliendo del paso a desnivel por debajo de Lázaro Cárdenas y con una leve subida estaba la meta, la cual cruzaría por segunda vez, pero esta vez con mayor satisfacción pues lo haría al lado de Alicia.
Ya llegaste flaca, le decía, ya llegaste!! Son los últimos metros, acelera le dije, pero no se lo dije dos veces, apresuró el paso, y yo atrás de ella para tomar las fotos de su llegada a la meta, levanta los brazos flaca, le grité y unos pasos antes de llegar ya estaba levantando los brazos, si yo iba emocionado, Alicia iba multiplicada a la “N” potencia, cruzó la meta, la felicité, la abracé y paramos, unos pasos atrás llegó Blanca también con una sonrisa dibujada en su rostro, así que les tomé un par de fotos, se abrazaron y celebraron el unísono, al fin de cuentas entrenaban juntas y juntas emprendieron el reto.
A pesar de las subidas y bajadas, la carrera es todo un reto, y haberlo hecho en 1:12 hrs es admirable para una primera vez y con apenas 6 meses de entrenamiento, aquí entre nos, en mi primer carrera que hice fue un 5K y lo corrí en 37 minutos, ella pasó el km 5 en 36 minutos, así que honor a quien honor merece.
Ha sido tanto el gusto y la emoción, que hoy lunes que regresaba a casa por la noche, venía escuchando a Pablo Carrillo y desde luego que comentó los por menores de la carrera en la que él también estuvo presente, así que dice: amigos de Monterrey, llamen para decirnos como les fue, que les pareció la carrera, no terminaba de decir el número telefónico cuando yo ya estaba marcando, nunca había hablado a una estación de radio ni para pedir una canción, en esos momentos iba llegando a la casa, así que entre, le dije a Alicia ven, puse el radio en la estación y le dije escucha, no lo apagues, me salí y me metí al carro para evitar ruidos y que se viciara la comunicación y obviamente para que no me viera que estaba hablando. Muy amablemente la señorita que me contesto me dice no me cuelgue, en 30 segundos salimos al
aire, ok gracias, estaba escuchando ya los comentarios de Pablo Carrillo, cuando oigo, esta Raúl Díaz de Monterrey en la línea, y me saluda, obviamente la conversación fue en torno a la carrera y cuando me pregunta cuantas veces la has corrido, le digo pues 4 veces desde el 2009 y que te pareció, pues para mi la mejor fue la de ayer por que la corrí por primera vez con mi esposa que para ella fue su primer 10K y su primer carrea……oye que padrísimo, si le digo, así que llegue a la meta dos veces una solo y la otra con mi esposa…..de ahí siguieron las preguntas de en cuanto tiempo y que te pareció el recorrido, etc., etc., nos agradecimos mutuamente y nos despedimos, en fin, fue tanta la emoción que hasta llamé para que todo México se enterara que Alicia había corrido su primer 10K. Así de emocionado y orgulloso estoy. Entré a la casa y Alicia y mis hijos estaban escuchando el radio, Alicia no lo podía creer, solo me dijo con una gran sonrisa: Que bárbaro!!! Y nos abrazamos.
Estoy seguro que es la primera de muchas más, te felicito y te admiro por tu gran logro. Felicidades!!!

2 comentarios:

  1. Wow!! Que historia tan maravillosa! Yo soy corredora desde hace varios años y deje de entrenar un tiempo por una cirujia, este domingo corro 10 k otra vez y me ha encantado esta historia :) felicidades a los dos y espero siempre contarcon el apoyo de mi novio como tu apoyas a tu esposa, eso denota un matrimonio feliz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y mucho éxito en tu 10K!! luego nos platicas como te fue, sale?

      Eliminar